Sobre los proverbios
Francis Bacon dijo que <<se descubre el genio, el ingenio y el espíritu de una nación en sus proverbios>>. Se cumplen esta observación por lo menos en el caso de la nación hebrea. Aunque son a menudo universales y comunes en todos los pueblos; los refranes hebreos señalan la singularidad del Israel antiguo. Pero difieren de otras naciones, en el hecho de que la religión hebrea imprimió su propio sello en ellos. Esto se observa en Pr. 1:7 <<El principio de la sabiduría es el temor a Jehová>>.
Es decir que la condición indispensable para alcanzar la sabiduría es el respeto, la sumisión y la obediencia al señor, que se revela en la historia y es fiel a su alianza y sus promesas; o , en otras palabras, que la verdadera sabiduría es el conocimiento y un estilo de vida fundamentada en el temor del señor y en el amor a la justicia .
Si bien muchos de los proverbios tienen un sentido religioso, una gran parte de ellos son máximos de sabiduría y ética humana. Los sabios no pretenden que sus refranes tengan origen divino, como tienen la profecía y la ley. No contienen promesas de Dios. Hablan en generalidades que no siempre expresan la verdad. por ejemplo; los benéficos resultados de ejercer la buena conducta y practicar los consejos de los sabios, no se cumplen en todos los casos, sino en general. La experiencia nos muestra que la virtud y la prosperidad material, no están siempre unidas.
Muchos de los proverbios de la biblia forman parte del habla popular en Europa, América Latina y otras áreas del hemisferio occidental. por ejemplo, cuando decimos: "No mires la paja en el ojo de tu hermano sin quitar la viga en tu ojo"; "No solo de pan vivirá el hombre"; "Médico, cúrate a ti mismo". El libro de proverbios reúne colecciones de refranes o lecciones de los sabios, referentes a la vida, carácter y conductas humanas.
El adquirir la sabiduría y el saber, sirven como un medio para evitar los escollos de la insensatez; y llevará a la salud y a la prosperidad. Aunque proverbios presente la sabiduría práctica, es decir, enseña cómo vivir, basa la sabiduría firmemente sobre el temor de Jehová. Ese temor se presenta como el camino a la seguridad y paz. Se refiere a que se debe confiar en el señor y no en uno mismo.
-SOMBRERERA-🎩
Comentarios
Publicar un comentario