Ir al contenido principal

Los aztecas y la muerte

Los aztecas, sin duda coleccionan una serie de elementos impresionantes dentro de su cultura, uno de ellos es la visión y creencia que tenían de la muerte y los mitos que se conocen sobre ésta. No es de sorprender que lo que se conoce sobre lo relacionado a la muerte dentro de esta cultura sigue siendo un tema que nos causa impresión, puesto que los sacrificios humanos y los rituales causaron horror incluso a los conquistadores y cronistas. No obstante, en esta ocasión nos centraremos en abordar los mitos y creencias que se conocen hasta la fecha.

Encontramos en primer lugar a Los predilectos del sol, quienes eran los guerreros que morían en batalla o bien "inmolados" en la piedra de sacrificios. La aspiración del hombre en cuanto a su destino final estaba bien definida, puesto que ser admitido en la Casa del Sol era todo un privilegio. Se creía que aquellos con dicha suerte, a los cuatro años de haber muerto se convertían en inmortales aves preciosas y se alimentaban con el néctar de las flores en los jardines del Tonatiuhichan, ésto únicamente para quienes habían muerto en batalla. Para los que morían en forma de sacrificio eran puestos junto con los caídos en lucha ya que con sus vidas alimentaban al sol.

Por otro lado, estaban los escogidos de Tláloc (dios de la lluvia), quien es sin duda, una de las divinidades más antiguas. Los aztecas lo adoptaron como uno de sus dioses principales, asimismo, al igual que los antiguos toltecas los mitos que se refieren a éste. Tal como la convicción de que existía un paraíso de Tláloc, el Tlalocan, lugar en donde estaban destinados aquellos que morían ahogados, fulminados por un rayo o bien, víctimas de la lepra, hidrópicos o sarnosos. El Tlalocan, según los informantes de Sahagún, era una especia de paraíso terrenal, <<en el cual hay muchos regocijos y refrigerios, sin pena alguna>>, de igual modo, en un muro teotihuacano; se representaba con corrientes de agua que rodeaban un jardín donde los hombres gozan, con el canto, la danza y toda clase de juegos.

Finalmente, aquellos que no eran elegidos ni por el Sol ni por Tláloc, al morir descendían al Mictlan. Lo cual no era del todo un camino fácil, puesto que sólo podían descender al pasar por una serie de pruebas antes de alcanzar el descanso definitivo o la desaparición total. Dichas pruebas eran nueve, que si bien podían corresponder a otros "estratos" del inframundo, cada uno más profundo que el anterior. Respecto a su ubicación se encuentra información diferente y contradictoria, puesto que se dice que se encuentra en gran profundidad de la tierra o al norte; la cual puede ser la más congruente, ya que con la ubicación de los otros sitios en donde van los muertos; sería el oriente y el poniente correspondiente al paraíso solar, al sur Tlalocan y finalmente al norte Mictlan.

Las diferentes culturas siempre traerán consigo sorprendentes pensares, que acompañan con ellos hechos; los cuales pueden parecernos descabellados y asombrosos, llevarnos de un extremo a otro. Además, inconcebible sería no apreciar una cultura, sin prejuicio alguno de por medio. Claro que, es fácil juzgar o dar por sentado conocer en demasía éstas con leer un poco, y no hay error más penoso, pues aún hay un sinfín de información extra correspondiente a distintas culturas, aún hay más por apreciar de éstas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

4. Camila Cabello

Una de sus primeras composiciones como solista, llegó a ser la canción más popular en Spotify , en junio del 2018, con más de 888 millones de reproducciones. Karla Camila Cabello Estrabao, cantante y compositora cubanoamericana, fue conocida en un principio como miembro del grupo femenino Fifth harmony . Grupo que fue creado en 2012 por Simon Cowell, uno de los jueces del programa estadounidense The X Factor , en el cual ella, junto con otras 4 chicas, después de ser eliminadas, fueron llamadas de regreso para participar en el mismo show, pero esta vez en la categoría de grupos. Desde entonces no ha parado de conseguir éxito tras éxito de manera independiente.  Para 2016, la cuenta oficial del grupo emitió un comunicado donde se confirmaba la salida de Camila de la agrupación. La revista Billboard , tras la noticia, confirmó que ella ya estaba trabajando en su primer álbum, el cual saldría a la venta el verano del año siguiente, también agregando el comentario a favor de la separa

Rope- Space: Shibari

El autoconocimiento del cuerpo en el Shibari es parte d la comunicación de ambas personas durante la sesión con las cuerdas, se habla de conocer los límites y de continuar al ritmo de la persona que será atada. Hay una constante vigilancia en el cuerpo del Bottom con señales como la temperatura y el color de la piel. La medida en que cada uno aprende a romper estereotipos que ha impartido la sociedad desde un inicio. Todo para llegar a un espacio que se le conoce en la disciplina como Rope-Space , se le conoce a eso el momento cuando la persona que está atada experimenta el “ojo de la tormenta” (paz en medio de la destrucción), después de la confianza, de la introspección, de todos los sentimientos y después de haberte observado a ti mismo, te entregas por completo a las sensaciones. En este proceso, aprende el Rigger a dar gracias cuando su Bottom le dice NO a cruzar alguno de sus límites, pues en el caso de sentirse una persona rechazada podría tener una experiencia mala y

Folklor mexicano: historia antes que color

Es bien sabido que la cultura mexicana tiene mucho que ofrecer, nosotros como mexicanos tenemos comida riquísima, música bailable, lugares históricos asombrosos (que siguen maravillando al mundo entero, hasta a nosotros como dueños de esta cultura) y bailes representativos que cuentan historias llenos de colores llamativos, más allá de la imagen que se tiene del folklor mexicano en el que el traje de mariachi o charro es representativo de México, existen regiones que merecen el mismo renombre a nivel mundial.  Dentro de este mundo de colores intensos, los trajes típicos del folklor mexicano son llamativos por todas las prendas que los bailarines llevan consigo, así como los accesorios que siempre son indispensables, desde la falda más simple hasta el traje enterizo que tiene capas y capas de tela, todos y cada uno de ellos logra expresar meses de trabajo (invertidos en su elaboración) y años de cultura, algunos más años que otros, esto se debe a que con el movimiento de coloniz