Ir al contenido principal

Folklor mexicano: polkas mexicanas, influencia europea


El folklor en el norte de nuestro país esta caracterizado principalmente por las polkas, desde Nuevo León hasta Chihuahua la influencia de este tipo de bailes está presente; desde las faldas cortas y con holanes, las blusas con mangas ¾ y con hombreras, así como con holanes en el pecho, hasta las botas de tacón para las mujeres, y para los hombres pantalón de mezclilla negra o tejano, botas, camisa a cuadros o blanca, chaleco o casaca con barbas y sombrero vaquero. La energía que tienen estos bailes es impresionante y combinado con los colores llamativos tienen como resultado un buen espectáculo digno de representar a México.  
Las polkas llegaron a nuestro país tiempo después de la conquista, tres siglos aproximadamente, bajo la influencia de los polacos y checoslovacos, quienes trajeron los famosos bailes de salón denominados polcas, estos bailes fueron ganando popularidad dentro de los pobladores mexicanos por los años de 1830 y 1850, lo bailaban todo tipo de clases sociales, pero el que más predominancia tuvo fue el de la “clase baja” en el que se presentaron más cambios de la versión original y era más animado, se combinó con los sonidos regionales e instrumentos locales, teniendo por resultado una versión más animada y bailable sin perder la elegancia que lo caracterizaba.

Resultado de imagen para vestimenta de hombres en las polkas"En un inicio los bailarines de polca utilizaban vestimenta típica de salón, vestidos largos y pomposos, así como trajes completos para los hombres, con el paso del tiempo esto fue cambiando para comodidad de los participantes, y los de la clase baja fueron adaptando este tipo de vestimenta lo más que podían, imitando así los elegantes trajes de los polacos y la nobleza, pero como en toda adaptación hay constantes cambios, por lo que, a principios del siglo XX, la vestimenta había cambiado por completo de lo que los polacos habían mantenido, ahora las faldas en las mujeres eran cortas (por debajo de la rodilla) y no hasta los tobillos, seguían manteniendo el estilo de vestido de salón, pomposo y con detalles elegantes como holanes y encaje, pero en lugar de combinarse con zapatillas de tacón delgado lo hicieron con botas y botines.
El mayor cambio en la vestimenta lo tuvieron los hombres, pues pasaron de usar trajes elegantes de salón a utilizar pantalones tejanos o los pantalones que utilizaban para trabajar, esos de mezclilla normal o caqui, también se incorporaron las camisas a cuadros y, dependiendo de la región, se utilizaban chalecos negros de cuero o casacas completas con barbas, en algunos lugares se utilizaban chalecos de mezclilla; también era indispensable utilizar un pañuelo amarrado al cuello, o en su defecto, en la mano y dependiendo la región se utiliza una pequeña hebilla en el cuello; no podemos olvidar el sombrero que, a diferencia del europeo, era de estilo campesino; todos los cambios que se mantuvieron fueron adaptaciones al estilo campesino característico de México en esos años. 


Los pasos con los que se bailaban estas polkas son parecidos a los de los bailes de salón, pero son principalmente rápidos y con pequeños saltos, por ello que es considerado como un baile cansado y difícil de interpretar; la música también sufrió grandes cambios, ahora no era la música clásica con instrumentos de orquesta, sino que había cambiado a ser una mezcla, manteniendo el ritmo, pero con instrumentos típicos de la región del norte del país. Esta es la historia de cómo la cultura y el folklor mexicano ha recibido influencias de los demás países, todo gracias a la conquista española. 

Liesel

Comentarios

Entradas populares de este blog

Folklor mexicano: Jarabe Tapatío

“… y a tus dos trenzas de tabaco sabe / ofrendar aguamiel toda mi briosa / raza de bailadores de jarabe.” (López Velarde, Ramón. La suave patria. ) la cultura mexicana es tan rica y extensa que cada uno de sus 32 estados tiene un baile representativo. Es un hecho que todos los mexicanos conocemos el “jarabe tapatío” e incluso es posible afirmar que la mayoría de nosotros lo hemos interpretado en nuestra época escolar; además de ser el baile que nos representa como mexicanos en el extranjero. Es por eso que en esta ocasión hablaremos del Jarabe Tapatío. El jarabe tapatío es el más popular de los jarabes que conforman el centro y sur del país. Se llama jarabe porque es una mezcla de distintos sones de la región y gracias a los antiguos botaneros (que hacían sus mezclas para sus tónicos) es que lleva este nombre. El baile nació a finales del siglo XIX y obtuvo mayor distinción en, aproximadamente, 1910, (con la época de la revolución mexicana) cuando una compañía de danza rusa com

Rope- Space: Shibari

El autoconocimiento del cuerpo en el Shibari es parte d la comunicación de ambas personas durante la sesión con las cuerdas, se habla de conocer los límites y de continuar al ritmo de la persona que será atada. Hay una constante vigilancia en el cuerpo del Bottom con señales como la temperatura y el color de la piel. La medida en que cada uno aprende a romper estereotipos que ha impartido la sociedad desde un inicio. Todo para llegar a un espacio que se le conoce en la disciplina como Rope-Space , se le conoce a eso el momento cuando la persona que está atada experimenta el “ojo de la tormenta” (paz en medio de la destrucción), después de la confianza, de la introspección, de todos los sentimientos y después de haberte observado a ti mismo, te entregas por completo a las sensaciones. En este proceso, aprende el Rigger a dar gracias cuando su Bottom le dice NO a cruzar alguno de sus límites, pues en el caso de sentirse una persona rechazada podría tener una experiencia mala y

Folklor mexicano: historia antes que color

Es bien sabido que la cultura mexicana tiene mucho que ofrecer, nosotros como mexicanos tenemos comida riquísima, música bailable, lugares históricos asombrosos (que siguen maravillando al mundo entero, hasta a nosotros como dueños de esta cultura) y bailes representativos que cuentan historias llenos de colores llamativos, más allá de la imagen que se tiene del folklor mexicano en el que el traje de mariachi o charro es representativo de México, existen regiones que merecen el mismo renombre a nivel mundial.  Dentro de este mundo de colores intensos, los trajes típicos del folklor mexicano son llamativos por todas las prendas que los bailarines llevan consigo, así como los accesorios que siempre son indispensables, desde la falda más simple hasta el traje enterizo que tiene capas y capas de tela, todos y cada uno de ellos logra expresar meses de trabajo (invertidos en su elaboración) y años de cultura, algunos más años que otros, esto se debe a que con el movimiento de coloniz