La realidad de las palabras
¿Qué tan ciertas son las palabras de este libro? se podría decir que en su totalidad lo son. Puede que para muchos no sean creíbles pero situémonos en la vida de las personas y en lo que dice el capítulo 10 de proverbios. El cual se titula " contraste entre el justo y el malvado". Si definiéramos a una persona justa, sería aquella que actúa de manera equilibrada. Ahora veamos que dice en proverbios: comienza diciendo en sus primeros versículos, " la mano del diligente enriquece" (Pr. 10:4) y es cierto que todo aquel que pone esmero e interés al realizar algo siempre tendrá buenos resultados.
No se pueden ver buenos resultados en aquellos que antes no trabajaron para tener algo. Mas adelante se continua diciendo que "hay bendiciones sobre la cabeza del justo" y "el que camina con integridad anda confiado" (Pr. 10:9). Y también es cierto que si uno hace lo correcto sin afectar los intereses de los demás no tendrá problemas con las personas, ni con él mismo.
"La boca del justo manantial de vida es" y "en los labios del prudente se halla la sabiduría". El poder de la palabra siempre ha impulsado a tener buenas relaciones con las personas, pero también el mal uso de nuestras palabras puede alejar a las personas o crear conflicto entre ellas . Y es claro que ninguna persona quiere de amigo a alguien que no lo respete o hable mal de el; entonces el justo siempre será una persona que guarda sus palabras sabiamente.
Si continuamos leyendo el capítulo, se continua diciendo que "el que refrena sus labios es prudente" y es lo mismo que hable anteriormente, si se tiene un buen uso de palabras se sabe que en ocasiones es mejor guardar nuestra boca y no hacer comentarios que afecten a otros . "Los labios de los justos siempre producirán lo que agrada"; es decir, que la boca del justo siempre producirá sabiduría. Eso lo podemos ver en todas las relaciones humanas, aunque no los veamos como justos; las personas que tienen estas características están rodeadas de amigos, porque son personas integras.
Y aunque no tengan muchos amigos, son personas de confianza para los demás. Esto es lo real de este libro, utiliza ejemplos para que la gente se identifique y para aquellos que no, puedan adquirirlos para ser personas justas, y mas adelante se continua hablando de como ser una persona justa, pero más que eso, nos enseña a ser mejores personas y a tener una buena relación con los que nos rodean, porque a diario convivimos con personas y debemos saber como tratarlas.
-SOMBRERERA-🎩
Comentarios
Publicar un comentario