Elaborando la línea del tiempo acerca de la animación, me pareció una excelente idea averiguar la primera película animada. No fue de extrañar que el Walt Disney fuera el primero en incursionar la virgen area de los largometrajes animados, no sólo se conformaron con que la secuencia de imágenes fuera extensa; se tomaron el tiempo (y muchos recursos económicos) implementando toda una banda sonora y llenándola de color.
El proyecto, un ambicioso plan para la animación sin duda alguna no fue un movimiento seguro para Disney, como en sus actuales proyectos donde podemos ver que realmente no se arriesgan para tomar nuevos proyectos y en realidad aprovechan modas pasajeras. Con blancanieves el propósito era abrir un nuevo espacio laboral para los animadores, fue un proyecto con tanta ambición que se valieron de más de una herramienta para su filmación.
Disney no sólo lo hizo para ampliar un campo laboral, sino que no pretendía quedarse atrás y Walt Disney siempre buscaba innovar en lo que a animación refería. Sus continuas innovaciones en el mundo del entretenimiento animado lo convirtió en poco tiempo en el ejemplo a seguir respecto al mundo animado.
La película tardó dos años en producirse, todo esto por el perfeccionismo de Disney; no es necesario decir que en ese tiempo la animación era sumamente complicada y la empresa no aceptaba el mínimo cambio en el personaje conforme pasarán las escenas. Las últimas semanas de producción los artistas tuvieron que pintar fotograma a fotograma de blancanieves el rubor del personaje, todo esto porque en las observaciones finales decían que el personaje se veía demasiado pálido.
Del éxito de este largometraje literalmente dependía el estudio de Walt Disney, no era ninguna apuesta segura, según muchos críticos de la época el proyecto sería un rotundo fracaso que los llevaría a la ruina. Un dibujo animado de noventa minutos no sólo era algo nunca antes visto, sino que en ese entonces los dibujos animados estaban destinados a cortometrajes, historias cortas que entretenían por a lo mucho 15 minutos; nadie esperaba que se tramara una buena historia con dibujos.
Comentarios
Publicar un comentario