Ir al contenido principal

Ixtab, no solo otra diosa.


Ixtab; no solo otra diosa.

¿Alguna vez has imaginado a un dios del queso o de la leche?



 Cuando era pequeña y apenas conocía la cultura griega, pensaba en la infinidad de dioses que podían existir. Al escuchar el nombre de Dionisio (dios del vino) lo llegué a imaginar de tantas formas: como un árbol, tal vez con la forma de una botella de vino al estilo de la Bella y la Bestia o incluso como un hombre grande y fuerte, con una corona de rey y una copa de vino dorada en su mano. Los mitos son parte de nuestra identidad, los griegos crearon los suyos y como protagonistas colocaron a sus dioses y semidioses. En nuestra cultura conservamos mitos de deidades y del origen del mundo, tales contados por ejemplo en el Popol Vuh o Popol Wuj, sin embargo, en esta ocasión hablaremos de uno en específico.


En la tradición maya, el suicidio era bien visto, ya que era una manera honorable de morir, caso similar al de las víctimas humanas de sacrificios en honor a los dioses, así como la muerte de guerreros caídos en batalla, las mujeres que murieron durante el parto o la muerte de los sacerdotes, todas estas formas de morir eran admiradas como hechos prestigiosos. Se decía que el suicida era acompañado por una deidad, cuyo papel consistía en proteger a los suicidas y guiarlos a un paraíso especial. Aquella figura era una diosa a la cual admiraban, aunque por otra parte, también se contaban historias que opacaban su silueta benigna.

La Guía de las almas, la diosa Ixtab, mejor conocida como la diosa del suicidio, es una deidad maya que pasó de un título a otro. También era reconocida como la divinidad de la horca, ¿A qué se debe dicho nombre? Ixtab fue representada como una deidad femenina, en los murales y los códices se le aprecia con una postura extraña, puesto que parece estar hincada, posee una cuerda que cruza por su cuello, de tal forma que parece simular un ahorcamiento, he de ahí el reconocimiento como la diosa de la horca. Su apariencia reafirma sus títulos, ya que su figura es la de un cadáver con los ojos cerrados. ¿Pero qué la llevó a convertirse en la diosa del suicidio?


En los tiempos en qué los dioses poseían el dote de la mortalidad, ocurrió una tragedia que dio origen a nuevas deidades. Ixtab, la diosa de la luna, tenía una hermana, quién era joven y hermosa como ninguna… la preciada Ixchell. Un alma jovial que era pretendida por un joven de nombre Itzamná, a quien le correspondía en secreto.
Un día, llegó al pueblo un valiente guerrero que cayó enamorado de la preciosa Ixchell, el pueblo le advirtió de Itzamná, por lo que se percató de una posible competencia. Al poco tiempo y viendo que la rivalidad de ambos pretendientes estaba llegando a su punto de quiebre… Ixtab decidió interferir, por lo que propuso arreglar el problema con un combate, el ganador reclamaría por recompensa el amor de Ixchell. ¿Quién resultó ganador?

Los libros han sido cómplices de guerreros en crueles batallones, así también como de vehementes romances como el trágico representado por Romeo y Julieta, una historia de pasión similar a la ocurrida a la hermosa Ixchell. Durante el combate, Itzamná demostró habilidosamente su frenética desesperación por permanecer con Ixchell, por lo que peleó con tanta fuerza y perfección que la batalla se vio con la victoria de su lado, sin embargo, aquel guerrero hizo un truco sucio en último momento y lo concluyo asesinando a Itzamná. Ixchell cayó en la locura y termino con su vida en nombre de su amado, debido a esto… Ixtab castigo al "ganador", después tomó el cuerpo de su hermana y la llevó al cielo, dónde se transformó en la luna, mientras que Itzamná se convirtió en el sol.
Ixtab dejo de ser la deidad de la Luna y adquirió el papel de la diosa del suicidio, su transformación es sin duda alguna, una muestra de la pasión detrás del suicidio.



-La noche de las letras-

Comentarios

Entradas populares de este blog

Folklor mexicano: polkas mexicanas, influencia europea

El folklor en el norte de nuestro país esta caracterizado principalmente por las polkas, desde Nuevo León hasta Chihuahua la influencia de este tipo de bailes está presente; desde las faldas cortas y con holanes, las blusas con mangas ¾ y con hombreras, así como con holanes en el pecho, hasta las botas de tacón para las mujeres, y para los hombres pantalón de mezclilla negra o tejano, botas, camisa a cuadros o blanca, chaleco o casaca con barbas y sombrero vaquero. La energía que tienen estos bailes es impresionante y combinado con los colores llamativos tienen como resultado un buen espectáculo digno de representar a México.   Las polkas llegaron a nuestro país tiempo después de la conquista, tres siglos aproximadamente, bajo la influencia de los polacos y checoslovacos, quienes trajeron los famosos bailes de salón denominados polcas, estos bailes fueron ganando popularidad dentro de los pobladores mexicanos por los años de 1830 y 1850, lo bailaban todo tipo de clases social...

Relación de los pueblos indígenas con la naturaleza

"El bosque nos desconecta de la realidad de un mundo de desigualdades, un momento en nuestros bosques no enseña quienes somos y que todos somos iguales". Mark Rivas,   pueblo misquito (Nicaragua)  “Sin nuestros bosques perderíamos más que árboles, plantas y animales, perderíamos nuestra conexión espiritual, perderíamos nuestra paz, nuestra protección, nuestra identidad…” dice Mark Rivas, nicaragüense del pueblo Misquito. Uno de los tantos jóvenes indígenas que constituyen del 5% de la población humana, un sector que a lo largo de la historia, ha sido injustamente marginado y discriminado, a pesar de ser un importante guardián de la inmensa riqueza cultural y natural del mundo. La importancia de los pueblos indígenas en la permanencia del ser humano en la tierra, radica en que han adaptado sus formas de vida al medio ambiente natural, pues en los territorios que habitan han creado sistemas que conservan el suelo, reducen la erosión, conservan el agua, logran re...

Folklor mexicano: criaturas increíbles

¿Podemos decir que el folclor es únicamente danza? Como sabemos, nuestro país es exquisitamente rico en cuestión de cultura y tradiciones, por consiguiente, la herencia que hemos recibido por parte de nuestros antepasados en folklor se extiende más allá de las danzas originarias de México, propiamente llamadas, danzas folclóricas. Pero la respuesta a la pregunta inicial es muy fácil de determinar, y no, el folklor mexicano no sólo son las danzas y vestuarios típicos, si no que es todo aquellos que nos caracterice como cultura, aquí también entran las artesanías. Las artesanías en nuestro país toman distintas formas. Existen aquellas que son hechas de madera o barro, las que son hechas de papel o con retazos de tela o aquellas que son hechas con azúcar como las charamuscas y las calaveritas de azúcar. La diversidad de artesanías mexicanas es tan extensa por lo que en ésta ocasión hablaremos de los famosos alebrijes. Los alebrijes son mundialmente conocidos por ser seres irreg...