Ir al contenido principal

Humanismo Francés

Humanismo Francés

El humanismo como movimiento intelectual, forma parte de la Historia de la humanidad. Conocer el origen de este movimiento y todo por lo que pasó para llegar a ser lo que es hoy día, nos brinda una perspectiva más amplia, nos permite entender mejor sus bases y objetivos. Como la mayoría de los movimientos importantes, el humanismo pasó por una serie de etapas diferentes con características específicas en cada una de ellas, siendo una de ellas el humanismo en Francia.

Aunque las principales actividades llevadas a cabo por los estudiosos tanto en Francia como en Alemania e Italia eran las mismas, el periodo francés del humanismo, ocurrido en el siglo XVI, es considerado como "el esplendor humanístico" (Colegio24hs,2004). Dichas actividades incluían desde la imitación de los clásicos, el culto a las lenguas muertas, etc., hasta el estudio de manuscritos antiguos. Cada una de ellas representa las intenciones de los humanistas y lo que estaban tratando traer de vuelta.

Algunos de los personajes que resaltaron durante esta etapa que atravesó el humanismo fueron: el helenista Guillaume Budé, el cuentista Francisco Rabelais, el poeta Pedro de Ronsard y el moralista Miguel de Montaigne. Cada uno de ellos aportó algo a este movimiento dentro de las capacidades de su profesión. Dentro de este cerrado círculo de eruditos resaltan a su vez, Francisco Rabelais y Miguel de Montaigne. 

Francisco de Rabelais destaca en el mundo de las letras, siendo su obra de carácter literario. A través de ella destaca sus estudios y su interés por la educación: "qué y cómo debe ser la verdadera educación", interés que ya se había visto antes en otros exponentes. Miguel de Montaigne por su parte, es el que inicia la transición de humanismo a realismo, llegando a ser considerado incluso como representante del realismo humanista. Sus estudios también van enfocados a la educación siendo su principal preocupación que se eduque para la vida. Apela a la experiencia, la razón y la realidad para exponer sus ideas.

Cada variante, cada exponente, que se agrega a un movimiento, asume un papel sumamente importante dentro de éste pues está ayudando a su formación. Los aquí mencionados sentaron las bases de este movimiento y es gracias a ellos que conocemos lo que fue esta variante durante su época más brillante. Los datos que se recopilaron a través de ellos permiten conocer un panorama general del movimiento permitiendo a personas como yo y como ustedes lectores, saber qué fue y cómo fue. 

-Étoile

Referencias bibliográficas
Colegio24hs (2004). El humanismo. S.I, Argentina: Colegio24hs. Recuperado de Colegio24hs (2004). El humanismo. S.l, Argentina: Colegio24hs. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/bibliouaq/33388?page=28.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Folklor mexicano: polkas mexicanas, influencia europea

El folklor en el norte de nuestro país esta caracterizado principalmente por las polkas, desde Nuevo León hasta Chihuahua la influencia de este tipo de bailes está presente; desde las faldas cortas y con holanes, las blusas con mangas ¾ y con hombreras, así como con holanes en el pecho, hasta las botas de tacón para las mujeres, y para los hombres pantalón de mezclilla negra o tejano, botas, camisa a cuadros o blanca, chaleco o casaca con barbas y sombrero vaquero. La energía que tienen estos bailes es impresionante y combinado con los colores llamativos tienen como resultado un buen espectáculo digno de representar a México.   Las polkas llegaron a nuestro país tiempo después de la conquista, tres siglos aproximadamente, bajo la influencia de los polacos y checoslovacos, quienes trajeron los famosos bailes de salón denominados polcas, estos bailes fueron ganando popularidad dentro de los pobladores mexicanos por los años de 1830 y 1850, lo bailaban todo tipo de clases social...

Relación de los pueblos indígenas con la naturaleza

"El bosque nos desconecta de la realidad de un mundo de desigualdades, un momento en nuestros bosques no enseña quienes somos y que todos somos iguales". Mark Rivas,   pueblo misquito (Nicaragua)  “Sin nuestros bosques perderíamos más que árboles, plantas y animales, perderíamos nuestra conexión espiritual, perderíamos nuestra paz, nuestra protección, nuestra identidad…” dice Mark Rivas, nicaragüense del pueblo Misquito. Uno de los tantos jóvenes indígenas que constituyen del 5% de la población humana, un sector que a lo largo de la historia, ha sido injustamente marginado y discriminado, a pesar de ser un importante guardián de la inmensa riqueza cultural y natural del mundo. La importancia de los pueblos indígenas en la permanencia del ser humano en la tierra, radica en que han adaptado sus formas de vida al medio ambiente natural, pues en los territorios que habitan han creado sistemas que conservan el suelo, reducen la erosión, conservan el agua, logran re...

Folklor mexicano: criaturas increíbles

¿Podemos decir que el folclor es únicamente danza? Como sabemos, nuestro país es exquisitamente rico en cuestión de cultura y tradiciones, por consiguiente, la herencia que hemos recibido por parte de nuestros antepasados en folklor se extiende más allá de las danzas originarias de México, propiamente llamadas, danzas folclóricas. Pero la respuesta a la pregunta inicial es muy fácil de determinar, y no, el folklor mexicano no sólo son las danzas y vestuarios típicos, si no que es todo aquellos que nos caracterice como cultura, aquí también entran las artesanías. Las artesanías en nuestro país toman distintas formas. Existen aquellas que son hechas de madera o barro, las que son hechas de papel o con retazos de tela o aquellas que son hechas con azúcar como las charamuscas y las calaveritas de azúcar. La diversidad de artesanías mexicanas es tan extensa por lo que en ésta ocasión hablaremos de los famosos alebrijes. Los alebrijes son mundialmente conocidos por ser seres irreg...