Humanismo Francés
El humanismo como movimiento intelectual, forma parte de la Historia de la humanidad. Conocer el origen de este movimiento y todo por lo que pasó para llegar a ser lo que es hoy día, nos brinda una perspectiva más amplia, nos permite entender mejor sus bases y objetivos. Como la mayoría de los movimientos importantes, el humanismo pasó por una serie de etapas diferentes con características específicas en cada una de ellas, siendo una de ellas el humanismo en Francia.
Aunque las principales actividades llevadas a cabo por los estudiosos tanto en Francia como en Alemania e Italia eran las mismas, el periodo francés del humanismo, ocurrido en el siglo XVI, es considerado como "el esplendor humanístico" (Colegio24hs,2004). Dichas actividades incluían desde la imitación de los clásicos, el culto a las lenguas muertas, etc., hasta el estudio de manuscritos antiguos. Cada una de ellas representa las intenciones de los humanistas y lo que estaban tratando traer de vuelta.
Algunos de los personajes que resaltaron durante esta etapa que atravesó el humanismo fueron: el helenista Guillaume Budé, el cuentista Francisco Rabelais, el poeta Pedro de Ronsard y el moralista Miguel de Montaigne. Cada uno de ellos aportó algo a este movimiento dentro de las capacidades de su profesión. Dentro de este cerrado círculo de eruditos resaltan a su vez, Francisco Rabelais y Miguel de Montaigne.
Francisco de Rabelais destaca en el mundo de las letras, siendo su obra de carácter literario. A través de ella destaca sus estudios y su interés por la educación: "qué y cómo debe ser la verdadera educación", interés que ya se había visto antes en otros exponentes. Miguel de Montaigne por su parte, es el que inicia la transición de humanismo a realismo, llegando a ser considerado incluso como representante del realismo humanista. Sus estudios también van enfocados a la educación siendo su principal preocupación que se eduque para la vida. Apela a la experiencia, la razón y la realidad para exponer sus ideas.
Cada variante, cada exponente, que se agrega a un movimiento, asume un papel sumamente importante dentro de éste pues está ayudando a su formación. Los aquí mencionados sentaron las bases de este movimiento y es gracias a ellos que conocemos lo que fue esta variante durante su época más brillante. Los datos que se recopilaron a través de ellos permiten conocer un panorama general del movimiento permitiendo a personas como yo y como ustedes lectores, saber qué fue y cómo fue.
-Étoile
Referencias bibliográficas
Colegio24hs (2004). El humanismo. S.I, Argentina: Colegio24hs. Recuperado de Colegio24hs (2004). El humanismo. S.l, Argentina: Colegio24hs. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/bibliouaq/33388?page=28.
Comentarios
Publicar un comentario