El grano de café se almacena por cortos periodos de tiempo tras su procesamiento. Regularmente, solo se guarda para ser vendido y transportado a las plantas de Tostado de la cafetería que lo ha adquirido. El proceso de tostado es fascinante por sí mismo y, al igual que el procesado, puede suceder de distintas maneras, o en este caso: en distintos puntos. El tostado regular puede dividirse en tres: Blonde, Medium y Dark.
El tostado Blonde es el menos común, pues suele dar un sabor demasiado ligero al café, y los clientes regulares buscan notas más precisas e intensas. Este tostado es el de menor tiempo, y tiene muy pocos granos que se tuesten con regularidad en su nivel. El tostado claro, es regularmente recomendado para los clientes que comienzan a descubrir la belleza de una taza negra, sin ningún tipo de adiciones.
El tostado Medium, en cambio, es el más popular en muchas cafeterías independientes. La gran mayoría de los granos que se tuestan a diario en todo el mundo, salen con este tipo de tostado. Son granos de cuerpos completos, pero no agresivos con el paladar, con aromas sutiles y notas diversas. Predomina en la región Latinoamericana, por la capacidad de realzar las notas que los granos obtienen en los suelos de sus montañas. Colombia, México, Bolivia, Guatemala y algunos otros son parte de estos cafetaleros amantes del tostado medio en su café.
El tostado Dark, o intenso, es el tostado preferido de los conocedores del mundo del café. Estos granos tienen cuerpos completos, de sensación intensa en el paladar. Sus notas suelen ser más elaboradas: caramelizadas, chocolatosas y de especies dominantes.
Lo particular de el tostado del café, es que no afecta el porcentaje de cafeína que contiene el grano, pues este depende del tipo de cafeto del que fue recolectado. El tostado, sirve para madurar y potenciar la capacidad de la semilla de la cereza del café. Es un proceso artesanal, con estándares especiales y que día a día comienza a popularizarse, de manera que más cafeterías muestran sus procesos de tostado a los clientes, reforzando así el amor por el líquido negro.
Comentarios
Publicar un comentario