Ir al contenido principal

Titanes Del Desierto - 11




Titanes del Desierto


Los cactos saben entonar una canción muy antigua. Se erigen severos sobre la tierra árida, volcánica. Columnas facetadas de jade que componen un racimo sagrado. Decido adentrarme en el desierto. Observo a los habitantes de este lugar con sus largos brazos espinosos que desgarran el aire. Los miro erguidos, tan solemnes.


Entre tantos sobresale uno, camino entre las grandes rocas que ruedan a mi paso para poder verlo de cerca. En efecto, es un titán del desierto. Su tronco ancho de sabiduría y secretos, curtido por el viento áspero y el tiempo. Castillo de jade y esmeralda. Metáfora de existencia perpetua. Ostentando sus huesos desnudos y cantores a un lado de sus brazos nuevos que apenas nacen. Crece del centro hacia afuera, en su núcleo guarda historia, guarda tiempo astillado. Tiempo resquebrajado, tiempo desvestido como sus huesos que bailan y cantan discretos, expuestos.


Sitúo mi mano en su viejo tronco, el viento lo hace palpitar. Sus latidos se meten por mi palma y se sincronizan con los míos. Elijo uno de sus brazos nuevos para llevarlo conmigo. Lo palpo cuidadosa, le agradezco y procedo a cortarlo, un corte limpio como si fuera mantequilla. Lo corto con respeto y cuidadosamente coloco al retoño dentro de una hielera. Miro sus altivos brazos que rasguñan las nubes. Me despido de este centenario titán sintiendo su palpitar, mientras respiro con los ojos cerrados el aire que lo hace bailar.


Encuentro en mi camino un garambullo, caprichosa brazería de dulzor. Algunos meses del año, en la base de sus espinas se origina un grato fruto. Pequeñas esferas moradas, rellenas de semillas crujientes y azucarada pulpa, son celosamente resguardadas por sus bravas púas.


Una decena de imponentes zopilotes anuncian con su danza serena el final de la tarde. El alacrán desfila su ponzoña temeraria, desquita sus tenazas y se avecina agresivo. Los relámpagos se esconden en la brumosa oscuridad del cielo, se atreven a iluminar todo el desierto por un instante. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Folklor mexicano: Jarabe Tapatío

“… y a tus dos trenzas de tabaco sabe / ofrendar aguamiel toda mi briosa / raza de bailadores de jarabe.” (López Velarde, Ramón. La suave patria. ) la cultura mexicana es tan rica y extensa que cada uno de sus 32 estados tiene un baile representativo. Es un hecho que todos los mexicanos conocemos el “jarabe tapatío” e incluso es posible afirmar que la mayoría de nosotros lo hemos interpretado en nuestra época escolar; además de ser el baile que nos representa como mexicanos en el extranjero. Es por eso que en esta ocasión hablaremos del Jarabe Tapatío. El jarabe tapatío es el más popular de los jarabes que conforman el centro y sur del país. Se llama jarabe porque es una mezcla de distintos sones de la región y gracias a los antiguos botaneros (que hacían sus mezclas para sus tónicos) es que lleva este nombre. El baile nació a finales del siglo XIX y obtuvo mayor distinción en, aproximadamente, 1910, (con la época de la revolución mexicana) cuando una compañía de danza rusa com

4. Camila Cabello

Una de sus primeras composiciones como solista, llegó a ser la canción más popular en Spotify , en junio del 2018, con más de 888 millones de reproducciones. Karla Camila Cabello Estrabao, cantante y compositora cubanoamericana, fue conocida en un principio como miembro del grupo femenino Fifth harmony . Grupo que fue creado en 2012 por Simon Cowell, uno de los jueces del programa estadounidense The X Factor , en el cual ella, junto con otras 4 chicas, después de ser eliminadas, fueron llamadas de regreso para participar en el mismo show, pero esta vez en la categoría de grupos. Desde entonces no ha parado de conseguir éxito tras éxito de manera independiente.  Para 2016, la cuenta oficial del grupo emitió un comunicado donde se confirmaba la salida de Camila de la agrupación. La revista Billboard , tras la noticia, confirmó que ella ya estaba trabajando en su primer álbum, el cual saldría a la venta el verano del año siguiente, también agregando el comentario a favor de la separa

Rope- Space: Shibari

El autoconocimiento del cuerpo en el Shibari es parte d la comunicación de ambas personas durante la sesión con las cuerdas, se habla de conocer los límites y de continuar al ritmo de la persona que será atada. Hay una constante vigilancia en el cuerpo del Bottom con señales como la temperatura y el color de la piel. La medida en que cada uno aprende a romper estereotipos que ha impartido la sociedad desde un inicio. Todo para llegar a un espacio que se le conoce en la disciplina como Rope-Space , se le conoce a eso el momento cuando la persona que está atada experimenta el “ojo de la tormenta” (paz en medio de la destrucción), después de la confianza, de la introspección, de todos los sentimientos y después de haberte observado a ti mismo, te entregas por completo a las sensaciones. En este proceso, aprende el Rigger a dar gracias cuando su Bottom le dice NO a cruzar alguno de sus límites, pues en el caso de sentirse una persona rechazada podría tener una experiencia mala y