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PINTURA DEL PAISAJE: El arte de un instante en la naturaleza.


“No vemos nada hasta que no lo entendemos plenamente”
John Constable

Parque de Wivenhoe John Constable

La contemplación de espectáculos naturales como los rosáceos colores del amanecer y el atardecer, el estrépito de la lluvia, la blancura de las nubes en un cielo despejado, el cielo estrellado, el curso del río, la intensidad de la tormenta, el primaveral colorido de las flores, el misterio de un día nublado, los tonos amarillos y naranjas del otoño, la sombra de los árboles delante de un sol que se aleja o el reflejo de la luz en la quietud del agua; han fascinado profundamente al ser humano, motivándolo a capturar con la mayor fidelidad posible esas escenas en lienzos magistrales: La pintura de paisaje natural.

Se le llama pintura de paisaje natural al género pictórico que representa escenas de la naturaleza como montañas, valles, árboles, ríos, bosques y condiciones atmosféricas, entre otras. Por la manera en que está tratado el tema del paisaje, se distinguen tres tipos:
1.      El paisaje «cósmico» o «sublime»: Muestra la naturaleza salvaje y fenómenos atmosféricos, que pueden ser o no reales, donde el hombre se siente perdido. Es propio de artistas alemanes como DureroElsheimer o Friedrich.
2.      La naturaleza «dominada» por el hombre: Representa lugares precisos con la naturaleza presentada de manera humilde. Dentro de esta línea están PatinirPieter Brueghel y los maestros holandeses del siglo XVII.
3.      La naturaleza «colonizada» por el hombre: Dentro de este tipo está el «paisaje clásico» (naturaleza y perfecta, con una historia oculta), combinado con elementos de arquitectura romana. Fue creación de Annibale Carracci, al que siguieron Domenichino y el francés Poussin.

Der Morgen C.D. Friedrich
A pesar de lo habitual que la pintura de paisaje nos puede parecer actualmente, fue hasta el siglo XX que se estimó como la gran creación artística, al considerarse por primera vez que la apreciación de la belleza natural como parte imprescindible de la actividad espiritual humana. Después durante la época romántica, el paisaje se convierte en productor de emociones y experiencias subjetivas, lo cual abrió el camino al inglés John Constable, que se dedicó a pintar los paisajes de la Inglaterra rural con una técnica de descomposición del color en pequeños trazos que lo hizo precursor del impresionismo; una corriente surgida en torno a 1860 en la que los artistas glorificaban la naturaleza intacta y la vida sencilla, por lo que pintaban elementos como el campo, la ciudad, el mar o los ríos.
Los impresionistas trabajaron con manchas de color, grandes pinceladas, sin el acabado pulido de una pintura de paisajes tradicional, sino reflejando más bien la impresión del paisaje. La obra emblemática de este movimiento, de la que obtuvo su nombre, es: Impresión, sol naciente (1874), de Claude Monet, cuyos principales seguidores fueron Camille Pissarro y Alfred Sisley.
Impresión al sol naciente Claude Monet
Mientras que en Norteamérica Frederick Edwin Church y los pintores de la escuela del río Hudson (fundada por Thomas Cole), hicieron amplias composiciones que simbolizan la grandeza e inmensidad del continente americano, como Las cataratas del Niágara (1857). Por otro lado, los exploradores, naturalistas, marineros y comerciantes que colonizaron las costas del Canadá atlántico dejaron sus observaciones científicas y fantásticas en sus mapas y pinturas, cuyos ejemplos más originales llegaron en 1920, con los pintores del Grupo de los siete.

Sin embargo, es lamentable que en la jerarquía de los géneros, el paisaje siempre ha ocupado un lugar muy bajo, sólo superior al bodegón (naturaleza muerta); ya que personalmente, siento gran admiración por este tipo de pintura por la ambición que considero debe representar para el artista atreverse a emular la perfección e imperfección de la naturaleza,  capturar en pinceladas un instante que jamás volverá a repetirse, con significados o historias ocultas y con la capacidad de suscitar una ilimitada variedad de emociones en el observador.
          Autumn in Gold Erin Hanson (Grupo de los Siete)


Trianarts  Lawren Harris (Grupo de los Siete)


         Las cataratas del Niágara  Churchedwin Frederick

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