Ir al contenido principal

Folklor mexicano: las danzas jóvenes también tienen reconocimiento

Desde el Papaloapan les traigo mi ofrenda,
en piñas doradas y también en prendas
la morena hermosa del terruño mío
que canta y que baila, la canción del río.

 Flor de Piña”, un baile capaz de tocar las fibras nacionales e ...
La fiesta de La Guelaguetza presenta una de las danzas más jóvenes y coloridas, la danza de Flor de Piña. Danza que nació en una búsqueda de identidad y reconocimiento propio para el estado de Oaxaca, principalmente para la región de Tuxtepec. Los habitantes de Tuxtepec se sentían comparados con el folklor veracruzano, pues por cuestiones de ubicación geográfica la región de la Cuenca en Tuxtepec, según los oaxaqueños, era más veracruzana que oaxaqueña.

Todo esto termino cuando en 1958, el entonces gobernador de Oaxaca, Alfonso Pérez Gasga, le pidió a una de las mejroes profesionales y maestra, Paulina Solis Ocampo, que ideara una danza que los representara a ellos y a toda la región de la Cuenca. La maestra, con ayuda de uno de los mejores compositores de Oaxaca, el maestro Samuel Mondragón, quien se encargó de hacer la pieza que acompañaría a esta increíble flor naciente. Una vez que ambos tuvieron listas las partes que le correspondían a cada uno, el resultado fue presentado por primera vez en el año de 1958 en el festival de La Guelaguetza.

La danza está integrada de algo más que solo los pasos. Las mujeres bailarinas portan unos huipiles como vestuario oficial. Estos, según afirman varias fuentes, fueron pensados antes de que los pasos y la música estuvieran terminados. Los huipiles representan cada una de las regiones que conforman a la Cuenca: San Miguel Soyaltepec, San Juan Bautista Tuxtepec, San Felipe Usila, Valle Nacional, San Felipe Jalapa de Díaz, San Lucas Ojitlán y San Pedro Ixcatlán. Los huipiles cuentan con diseños exclusivos dependiendo de la región a la que representen, la tradición es hacerlos a mano y con telas de la región.
Trajes tipicos en Festival Flor de Piña, Mexico | Traje tipico de ...
Huipil

Las bailarinas presentan su baile de una manera delicada, mostrando movimientos que son comunes entre las mujeres de estas regiones. Estos movimientos son acompañados de una piña, de aquí el nombre, que las mujeres llevan en sus hombros y que mueven con delicadeza. Al terminar la presentación del baile, las mujeres regalan las piñas como honrando a la Guelaguetza. El baile tiene una “introducción” donde las mujeres modelan el huipil.

La danza, a pesar de ser relativamente joven, ha acaparado la vista del mundo entero, siendo considerada parte importante del folklor mexicano. La historia de la danza es diferente a la gran mayoría de las otras danzas, lo que tienen en común es que todas buscaban identificarse como región y tener un sentido de pertenencia para las personas como la región o etnia de la que son parte.


Liesel


Comentarios

Entradas populares de este blog

4. Camila Cabello

Una de sus primeras composiciones como solista, llegó a ser la canción más popular en Spotify , en junio del 2018, con más de 888 millones de reproducciones. Karla Camila Cabello Estrabao, cantante y compositora cubanoamericana, fue conocida en un principio como miembro del grupo femenino Fifth harmony . Grupo que fue creado en 2012 por Simon Cowell, uno de los jueces del programa estadounidense The X Factor , en el cual ella, junto con otras 4 chicas, después de ser eliminadas, fueron llamadas de regreso para participar en el mismo show, pero esta vez en la categoría de grupos. Desde entonces no ha parado de conseguir éxito tras éxito de manera independiente.  Para 2016, la cuenta oficial del grupo emitió un comunicado donde se confirmaba la salida de Camila de la agrupación. La revista Billboard , tras la noticia, confirmó que ella ya estaba trabajando en su primer álbum, el cual saldría a la venta el verano del año siguiente, también agregando el comentario a favor de la separa

Rope- Space: Shibari

El autoconocimiento del cuerpo en el Shibari es parte d la comunicación de ambas personas durante la sesión con las cuerdas, se habla de conocer los límites y de continuar al ritmo de la persona que será atada. Hay una constante vigilancia en el cuerpo del Bottom con señales como la temperatura y el color de la piel. La medida en que cada uno aprende a romper estereotipos que ha impartido la sociedad desde un inicio. Todo para llegar a un espacio que se le conoce en la disciplina como Rope-Space , se le conoce a eso el momento cuando la persona que está atada experimenta el “ojo de la tormenta” (paz en medio de la destrucción), después de la confianza, de la introspección, de todos los sentimientos y después de haberte observado a ti mismo, te entregas por completo a las sensaciones. En este proceso, aprende el Rigger a dar gracias cuando su Bottom le dice NO a cruzar alguno de sus límites, pues en el caso de sentirse una persona rechazada podría tener una experiencia mala y

Folklor mexicano: historia antes que color

Es bien sabido que la cultura mexicana tiene mucho que ofrecer, nosotros como mexicanos tenemos comida riquísima, música bailable, lugares históricos asombrosos (que siguen maravillando al mundo entero, hasta a nosotros como dueños de esta cultura) y bailes representativos que cuentan historias llenos de colores llamativos, más allá de la imagen que se tiene del folklor mexicano en el que el traje de mariachi o charro es representativo de México, existen regiones que merecen el mismo renombre a nivel mundial.  Dentro de este mundo de colores intensos, los trajes típicos del folklor mexicano son llamativos por todas las prendas que los bailarines llevan consigo, así como los accesorios que siempre son indispensables, desde la falda más simple hasta el traje enterizo que tiene capas y capas de tela, todos y cada uno de ellos logra expresar meses de trabajo (invertidos en su elaboración) y años de cultura, algunos más años que otros, esto se debe a que con el movimiento de coloniz