Ir al contenido principal

Folklor mexicano: festividades fusionadas

Oaxaca viste de gala,
sus costumbres nos regala,
tradición inquebrantable
de un pasado inigualable.
Guelaguetza, policroma,
donde la usanza se aroma,
Guelaguetza, fascinante,
armonía, la danza, el arte.
Folclor, cánticos nativos,
corazones, sus latidos,
añejas reminiscencias
de sus gloriosas esencias.


Las festividades que se realizan al sur del país son siempre de las más llenas de color y con arraigo a las tradiciones y costumbres indígenas. La Guelaguetza es una muestra latente de esto. Además de ser una fusión es una festividad relativamente joven, pues tomó fortaleza y popularidad a partir de los años 30 en el siglo XX. Todo ello después de que un temblor azotara la ciudad de Oaxaca. La palabra “Guelaguetza” es de origen zapoteco, lengua natal de la zona de Oaxaca, que significa compartir o presente.

Qué es la Guelaguetza de Oaxaca? - Vive Oaxaca | Pagina oficial ...

La historia de este festejo tomo forma desde la época prehispánica donde se le rendía culto a los dioses, pero principalmente a la Diosa del Maíz, la diosa Centéotl, dedicándole sus danzas y plegarias, al final de la festividad se sacrificaba a una joven en el Cerro del Fortín, que es el mismo lugar donde se celebra el Lunes del Cerro, ahora cada 16 de julio o el primer lunes después de esa fecha.

La fusión se encuentra en que la Iglesia Católica, durante la Conquista y la Colonia, celebraba una festividad parecida a la de los indígenas. Ellos celebraban a la Virgen del Carmen, cuya fecha es el 16 de julio y para que no se perdiera la participación de los indígenas hicieron la fusión de estas dos tradiciones.
Vive la mágica Guelaguetza ¡Hoy es Lunes de Cerro!. | El Souvenir
Lunes del Cerro
A la Guelaguetza la conforman varias actividades que se realizan a lo largo de todo el mes de julio, pero la mayor concentración de actividades se da entre dos Lunes del Cerro. Además de diversas presentaciones de bailes típicos oaxaqueños, cada año se presenta la historia de la leyenda de Donají, la historia de amor ente la princesa zapoteca Donají y el príncipe mixteco Nucano. Cada año esta leyenda se presenta en el auditorio de la Guelaguetza. Además de esta presentación hay muchas más llenas de colorido.

Esta festividad es de las más representativas de México, además de esto, esta logra reunir a más de 16 grupos étnicos de Oaxaca para entre todos rendirle culto a la Diosa del Maíz. Como en la gran mayoría de las festividades, se elige a una reina de feria, en este caso es la Diosa de la Fertilidad, representante de la Diosa del Maíz. Sin duda alguna es una de las pocas festividades que aún mantiene las tradiciones indígenas y siempre que las apoyemos estaremos contribuyendo a que se mantenga presente en nuestros días.


Liesel 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Folklor mexicano: polkas mexicanas, influencia europea

El folklor en el norte de nuestro país esta caracterizado principalmente por las polkas, desde Nuevo León hasta Chihuahua la influencia de este tipo de bailes está presente; desde las faldas cortas y con holanes, las blusas con mangas ¾ y con hombreras, así como con holanes en el pecho, hasta las botas de tacón para las mujeres, y para los hombres pantalón de mezclilla negra o tejano, botas, camisa a cuadros o blanca, chaleco o casaca con barbas y sombrero vaquero. La energía que tienen estos bailes es impresionante y combinado con los colores llamativos tienen como resultado un buen espectáculo digno de representar a México.   Las polkas llegaron a nuestro país tiempo después de la conquista, tres siglos aproximadamente, bajo la influencia de los polacos y checoslovacos, quienes trajeron los famosos bailes de salón denominados polcas, estos bailes fueron ganando popularidad dentro de los pobladores mexicanos por los años de 1830 y 1850, lo bailaban todo tipo de clases social...

Folklor mexicano: criaturas increíbles

¿Podemos decir que el folclor es únicamente danza? Como sabemos, nuestro país es exquisitamente rico en cuestión de cultura y tradiciones, por consiguiente, la herencia que hemos recibido por parte de nuestros antepasados en folklor se extiende más allá de las danzas originarias de México, propiamente llamadas, danzas folclóricas. Pero la respuesta a la pregunta inicial es muy fácil de determinar, y no, el folklor mexicano no sólo son las danzas y vestuarios típicos, si no que es todo aquellos que nos caracterice como cultura, aquí también entran las artesanías. Las artesanías en nuestro país toman distintas formas. Existen aquellas que son hechas de madera o barro, las que son hechas de papel o con retazos de tela o aquellas que son hechas con azúcar como las charamuscas y las calaveritas de azúcar. La diversidad de artesanías mexicanas es tan extensa por lo que en ésta ocasión hablaremos de los famosos alebrijes. Los alebrijes son mundialmente conocidos por ser seres irreg...

Relación de los pueblos indígenas con la naturaleza

"El bosque nos desconecta de la realidad de un mundo de desigualdades, un momento en nuestros bosques no enseña quienes somos y que todos somos iguales". Mark Rivas,   pueblo misquito (Nicaragua)  “Sin nuestros bosques perderíamos más que árboles, plantas y animales, perderíamos nuestra conexión espiritual, perderíamos nuestra paz, nuestra protección, nuestra identidad…” dice Mark Rivas, nicaragüense del pueblo Misquito. Uno de los tantos jóvenes indígenas que constituyen del 5% de la población humana, un sector que a lo largo de la historia, ha sido injustamente marginado y discriminado, a pesar de ser un importante guardián de la inmensa riqueza cultural y natural del mundo. La importancia de los pueblos indígenas en la permanencia del ser humano en la tierra, radica en que han adaptado sus formas de vida al medio ambiente natural, pues en los territorios que habitan han creado sistemas que conservan el suelo, reducen la erosión, conservan el agua, logran re...