Ir al contenido principal

El extraño orégano

El extraño orégano

Cuando era pequeña veía que, en cierta época del año la mayoría de las personas iban al cerro, para cortar ciertas plantas. Para posteriormente venderla a compradores que venían de fuera para adquirir ese producto. Eran dos ramas, la una la llamaban “moro” y al otro “orégano” de las cuales no entendía para que servían, ni el porque ponían tanto empeño en ir a cortarlas.
Comenzaba a llover y en los días posteriores se veía a la gente apurada yéndose a las montañas (que no son muy altas), para cortar estas plantas antes mencionadas; ya que gracias a la lluvia toda la vegetación de los cerros comenzaba con brotes nuevos y verdes. No solo las personas mayores iban a cortar, también los infantes, claro que acompañados de sus hermanos mayores o sus padres. En fin, todo mundo se ponía a recolectar para poder venderlo.
Los compradores lo adquirían pagando por kilo, recuerdo que una vez recogí lo de un pequeño costal de orégano y me dieron treinta pesos por ello, no debió de pasar de un par de kilos, a veces lo pagaban barato y en otras épocas lo remuneraban bien. En general, no es que hubiera muchas ganancias, pero siempre se aprovechaba bien estas plantas. A los que les iba mejor era a los que se dedicaban de lleno a cortar grandes cantidades y terminaban recolectando muchos costales. El orégano siempre costaba más que el moro.
En ese momento no entendía como es que pagaban por esas plantas, que no se cultivaban a propósito; crecían de manera salvaje y su único riego era el que les proporcionaba la lluvia. Después descubrí que el orégano era muy utilizado como condimento en la cocina, como té para algunos malestares y otros usos de la vida cotidiana. El “moro” resulta llamarse damiana, que de igual manera se utiliza para la medicina herbolaria.

Es increíble las maravillas que existen en cada lugar, y que muchas veces no se aprecian porque se está acostumbrado a ellas, pero si se toma verdadero aprecio, se puede dar cuenta de lo afortunados que son por poseerlas y poder servirse de ellas. En la actualidad no se recolectan mucho estas plantas, ya que han dejado de comprarla y siguen más verdes que nunca esperando a que alguien pode sus hojas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Folklor mexicano: polkas mexicanas, influencia europea

El folklor en el norte de nuestro país esta caracterizado principalmente por las polkas, desde Nuevo León hasta Chihuahua la influencia de este tipo de bailes está presente; desde las faldas cortas y con holanes, las blusas con mangas ¾ y con hombreras, así como con holanes en el pecho, hasta las botas de tacón para las mujeres, y para los hombres pantalón de mezclilla negra o tejano, botas, camisa a cuadros o blanca, chaleco o casaca con barbas y sombrero vaquero. La energía que tienen estos bailes es impresionante y combinado con los colores llamativos tienen como resultado un buen espectáculo digno de representar a México.   Las polkas llegaron a nuestro país tiempo después de la conquista, tres siglos aproximadamente, bajo la influencia de los polacos y checoslovacos, quienes trajeron los famosos bailes de salón denominados polcas, estos bailes fueron ganando popularidad dentro de los pobladores mexicanos por los años de 1830 y 1850, lo bailaban todo tipo de clases social...

Folklor mexicano: criaturas increíbles

¿Podemos decir que el folclor es únicamente danza? Como sabemos, nuestro país es exquisitamente rico en cuestión de cultura y tradiciones, por consiguiente, la herencia que hemos recibido por parte de nuestros antepasados en folklor se extiende más allá de las danzas originarias de México, propiamente llamadas, danzas folclóricas. Pero la respuesta a la pregunta inicial es muy fácil de determinar, y no, el folklor mexicano no sólo son las danzas y vestuarios típicos, si no que es todo aquellos que nos caracterice como cultura, aquí también entran las artesanías. Las artesanías en nuestro país toman distintas formas. Existen aquellas que son hechas de madera o barro, las que son hechas de papel o con retazos de tela o aquellas que son hechas con azúcar como las charamuscas y las calaveritas de azúcar. La diversidad de artesanías mexicanas es tan extensa por lo que en ésta ocasión hablaremos de los famosos alebrijes. Los alebrijes son mundialmente conocidos por ser seres irreg...

Relación de los pueblos indígenas con la naturaleza

"El bosque nos desconecta de la realidad de un mundo de desigualdades, un momento en nuestros bosques no enseña quienes somos y que todos somos iguales". Mark Rivas,   pueblo misquito (Nicaragua)  “Sin nuestros bosques perderíamos más que árboles, plantas y animales, perderíamos nuestra conexión espiritual, perderíamos nuestra paz, nuestra protección, nuestra identidad…” dice Mark Rivas, nicaragüense del pueblo Misquito. Uno de los tantos jóvenes indígenas que constituyen del 5% de la población humana, un sector que a lo largo de la historia, ha sido injustamente marginado y discriminado, a pesar de ser un importante guardián de la inmensa riqueza cultural y natural del mundo. La importancia de los pueblos indígenas en la permanencia del ser humano en la tierra, radica en que han adaptado sus formas de vida al medio ambiente natural, pues en los territorios que habitan han creado sistemas que conservan el suelo, reducen la erosión, conservan el agua, logran re...