Ir al contenido principal

El arte y la depresión: Sobre la imagen del artista



        La imagen de un artista depende de la forma en la que la porten los medios. Este pensamiento me invadió luego de escribir cada semana sobre la vida de diversos artistas reconocidos que forman parte de la cultura general universal. Me hizo darme cuenta de lo peligrosas que son las palabras cuando se habla de un individuo. Los artistas que a menudo aparecen ante nuestras mentes como personajes emblemáticos dignos de admiración o de críticas, no son más que la construcción social que se les ha decidido atribuirles. 

        Mis palabras podrán no tener sentido, pero hay un punto que me gustaría exponer. La esencia de una vida nunca podrá ser captada por personas ajenas a la misma. No importa cuán cercanos seamos a una persona, una vez que esta desaparece, lo hace con ella todo lo que la hacía ser lo que era. Por tanto, la verdad sólo le pertenece a quién que la crea. La imagen del artista no es más que la recopilación de vagos datos de su vida, es decir, una pequeña parte de la esencia.

       Si bien mi propósito inicial era buscar concientizar y reflexionar acerca de la depresión y la forma en la que esta se manifiesta a través del arte, tarde me di cuenta de que lo único que estaba ocasionando era su normalización que duramente critiqué en mi primera reflexión. Escribir semana con semana me convirtió en alguien escéptico al dolor que únicamente buscaba con morbo el saber qué artistas habían padecido la enfermedad, con el único fin de cumplir con mi ejercicio de práctica de escritura, con el que he de decir, a mi consideración, obtuve resultados favorables. Rápidamente caí en el vicio de reducir a los artistas a simples personajes con lo que me sentía bien por saber un poco más de cultura. 

        He de decir que en mis egoístas pensamientos se disolvieron cada una de las proyecciones de la depresión dadas mediante manifestaciones artísticas, de un modo en el que sólo dominaban los frívolos hechos de su vida de los que incluso me sentí con el derecho de opinar. Ahora, en un intento por corregir mi error, busco restituir mi postura original, sin decir que fue en vano que presentara de ese modo a cada artista.

     La depresión sí ha representado un problema en la sociedad desde hace décadas, es indispensable que no sea vista como una deficiencia de parte de la persona que la padece pero que tampoco se vea normalizada al punto de creer que no pasa nada si esta se tiene. Las investigaciones en relación con la creatividad y la depresión resultan importantes para conocer la naturaleza de la mente humana, sin embargo, olvidan el factor humano en el que se debería de considerar a los objetos de estudio como personas que vivieron, que sufrieron y sintieron como nosotros lo hacemos por este momento. Puedo concluir entonces con la pequeña reflexión de la necesidad por ver al artista más allá de un personaje sino como una persona como cualquier otra a la cual el arte le sirvió como una forma de expresión y una terapia para solventar su dolor. 

-Melissa Fuentes

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

4. Camila Cabello

Una de sus primeras composiciones como solista, llegó a ser la canción más popular en Spotify , en junio del 2018, con más de 888 millones de reproducciones. Karla Camila Cabello Estrabao, cantante y compositora cubanoamericana, fue conocida en un principio como miembro del grupo femenino Fifth harmony . Grupo que fue creado en 2012 por Simon Cowell, uno de los jueces del programa estadounidense The X Factor , en el cual ella, junto con otras 4 chicas, después de ser eliminadas, fueron llamadas de regreso para participar en el mismo show, pero esta vez en la categoría de grupos. Desde entonces no ha parado de conseguir éxito tras éxito de manera independiente.  Para 2016, la cuenta oficial del grupo emitió un comunicado donde se confirmaba la salida de Camila de la agrupación. La revista Billboard , tras la noticia, confirmó que ella ya estaba trabajando en su primer álbum, el cual saldría a la venta el verano del año siguiente, también agregando el comentario a favor de la separa

Rope- Space: Shibari

El autoconocimiento del cuerpo en el Shibari es parte d la comunicación de ambas personas durante la sesión con las cuerdas, se habla de conocer los límites y de continuar al ritmo de la persona que será atada. Hay una constante vigilancia en el cuerpo del Bottom con señales como la temperatura y el color de la piel. La medida en que cada uno aprende a romper estereotipos que ha impartido la sociedad desde un inicio. Todo para llegar a un espacio que se le conoce en la disciplina como Rope-Space , se le conoce a eso el momento cuando la persona que está atada experimenta el “ojo de la tormenta” (paz en medio de la destrucción), después de la confianza, de la introspección, de todos los sentimientos y después de haberte observado a ti mismo, te entregas por completo a las sensaciones. En este proceso, aprende el Rigger a dar gracias cuando su Bottom le dice NO a cruzar alguno de sus límites, pues en el caso de sentirse una persona rechazada podría tener una experiencia mala y

Folklor mexicano: historia antes que color

Es bien sabido que la cultura mexicana tiene mucho que ofrecer, nosotros como mexicanos tenemos comida riquísima, música bailable, lugares históricos asombrosos (que siguen maravillando al mundo entero, hasta a nosotros como dueños de esta cultura) y bailes representativos que cuentan historias llenos de colores llamativos, más allá de la imagen que se tiene del folklor mexicano en el que el traje de mariachi o charro es representativo de México, existen regiones que merecen el mismo renombre a nivel mundial.  Dentro de este mundo de colores intensos, los trajes típicos del folklor mexicano son llamativos por todas las prendas que los bailarines llevan consigo, así como los accesorios que siempre son indispensables, desde la falda más simple hasta el traje enterizo que tiene capas y capas de tela, todos y cada uno de ellos logra expresar meses de trabajo (invertidos en su elaboración) y años de cultura, algunos más años que otros, esto se debe a que con el movimiento de coloniz