Ir al contenido principal

Día de muertos

En un mundo donde todo es incierto, hay una sola cosa de la que  los seres humanos estamos seguros, de la muerte, es algo que inevitablemente vamos a pasar. En este camino tristemente nos toca ver a nuestros seres queridos pasar por ello. Es todo un camino de miedos, incertidumbres y cuestionamientos después del final de la vida y por eso, es que infinidades de culturas, tradiciones y creencias han intentado explicar esto a través de los años. Algunas culturas creen mucho en la reencarnación, sin embargo, en México y gran parte de la cultura occidental, se cree en un alma que va a alguna parte.

Actualmente la creencia que se tiene respecto a lo que pasa después de la muerte, va muy de la mano de las creencias de las personas. Estas creencias se han ido modificando y adquiriendo nuevas ideas de otras culturas. Pero sin importar muchos ideales, al menos en México hay una celebración casi de la misma manera en todo el país, con algunos distintivos de cada región. Esta es la celebración del día de muertos, donde los últimos días de octubre y primeros días de noviembre, los seres queridos ya fallecidos regresan para convivir con sus familiares.

Los días varían porque hay diferentes celebraciones en cada uno, el 28 de octubre, es un día para las almas que murieron de una manera trágica o violenta; 30 y 31 de octubre, es para los más pequeños y los que no llegaron a ser bautizados; el 1º de noviembre es para todos los niños, o aquellos que según la tradición llevaron una vida ejemplar; el 2 de noviembre, el último día, es el día de todos los santos. Esta última es la celebración más conocida y más festejada, en estos días se ponen altares a las personas fallecidas en plazas públicas y muchas familias ponen uno en sus casas.

Estos altares tienen diferentes cosas, y todas tienen un simbolismo e importancia. Se pone una fotografía de la persona a quien va dirigido el altar, junto con un espejo para que el difunto pueda ver a sus familiares a través de este. Una cruz de sal o ceniza. Copal e incienso para purificar las energías del lugar.  Una representación del fuego, poniendo veladoras, que representan una luz de guía. Agua, que significa la pureza. Flores o aromas, que también sirven de guía, las más usadas son las de cempasúchil. Calaveras, para recordar que la muerte siempre está presente. Comida, sombre todo algunas que eran favoritas del difunto. Y cosas personales, por ejemplo juguetes, libros o ropa.

A muy grandes rasgos esto es el festejo de día de muertos, una celebración que ha sido reconocida como patrimonio cultural inmaterial de México. Una tradición que hemos visto innumerables veces en libros y películas. Esto fue sólo una idea de cómo es concebida la idea de la muerte para los mexicanos, pero hay detrás de esto muchos estudios, influencias y creencias religiosas. Al igual que los elementos del altar, los hay en muchas formas y versiones, incluso, con muchos más elementos, que amplían estos símbolos. Que a su vez todo esto reafirma lo gran estructurado esta tradición.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Folklor mexicano: polkas mexicanas, influencia europea

El folklor en el norte de nuestro país esta caracterizado principalmente por las polkas, desde Nuevo León hasta Chihuahua la influencia de este tipo de bailes está presente; desde las faldas cortas y con holanes, las blusas con mangas ¾ y con hombreras, así como con holanes en el pecho, hasta las botas de tacón para las mujeres, y para los hombres pantalón de mezclilla negra o tejano, botas, camisa a cuadros o blanca, chaleco o casaca con barbas y sombrero vaquero. La energía que tienen estos bailes es impresionante y combinado con los colores llamativos tienen como resultado un buen espectáculo digno de representar a México.   Las polkas llegaron a nuestro país tiempo después de la conquista, tres siglos aproximadamente, bajo la influencia de los polacos y checoslovacos, quienes trajeron los famosos bailes de salón denominados polcas, estos bailes fueron ganando popularidad dentro de los pobladores mexicanos por los años de 1830 y 1850, lo bailaban todo tipo de clases social...

Folklor mexicano: criaturas increíbles

¿Podemos decir que el folclor es únicamente danza? Como sabemos, nuestro país es exquisitamente rico en cuestión de cultura y tradiciones, por consiguiente, la herencia que hemos recibido por parte de nuestros antepasados en folklor se extiende más allá de las danzas originarias de México, propiamente llamadas, danzas folclóricas. Pero la respuesta a la pregunta inicial es muy fácil de determinar, y no, el folklor mexicano no sólo son las danzas y vestuarios típicos, si no que es todo aquellos que nos caracterice como cultura, aquí también entran las artesanías. Las artesanías en nuestro país toman distintas formas. Existen aquellas que son hechas de madera o barro, las que son hechas de papel o con retazos de tela o aquellas que son hechas con azúcar como las charamuscas y las calaveritas de azúcar. La diversidad de artesanías mexicanas es tan extensa por lo que en ésta ocasión hablaremos de los famosos alebrijes. Los alebrijes son mundialmente conocidos por ser seres irreg...

Relación de los pueblos indígenas con la naturaleza

"El bosque nos desconecta de la realidad de un mundo de desigualdades, un momento en nuestros bosques no enseña quienes somos y que todos somos iguales". Mark Rivas,   pueblo misquito (Nicaragua)  “Sin nuestros bosques perderíamos más que árboles, plantas y animales, perderíamos nuestra conexión espiritual, perderíamos nuestra paz, nuestra protección, nuestra identidad…” dice Mark Rivas, nicaragüense del pueblo Misquito. Uno de los tantos jóvenes indígenas que constituyen del 5% de la población humana, un sector que a lo largo de la historia, ha sido injustamente marginado y discriminado, a pesar de ser un importante guardián de la inmensa riqueza cultural y natural del mundo. La importancia de los pueblos indígenas en la permanencia del ser humano en la tierra, radica en que han adaptado sus formas de vida al medio ambiente natural, pues en los territorios que habitan han creado sistemas que conservan el suelo, reducen la erosión, conservan el agua, logran re...