Ir al contenido principal

Deforestación.


México es reconocido en mundo como uno de los 17 países con más diversidad, cuenta con cerca de 200 mil especies diferentes, equivalentes al 10 por ciento total de la población de flora y fauna que existe en el planeta. A pesar de esto, no ha sido una excepción en sufrir las consecuencias atraídas por la contaminación. Ahora ocupa uno de los primeros lugares en tasas de deforestación en el mundo. De acuerdo con datos recopilados por la Cámara de Diputados en 2017, se calcula que las tasas de deforestación a nivel nacional podrían ser de hasta 1.98 millones de hectáreas por año. Lo que conlleva, un incremento de contaminación, pérdidas económicas y de especies en peligro de extinción.

La deforestación habitualmente se debe a la acción humana, mediante la tala o la quema de árboles. Sin embargo, también es posible, que los bosques sufren pérdida de su territorio, gracias a accidentes naturales como los incendios forestales, sequía o la actividad volcánica. Desgraciadamente, como ya mencioné anteriormente, el mayor causante de los espacios forestales es el hombre. Algunas de las principales razones de la deforestación es el crecimiento poblacional mundial, la demanda de insumos industriales (para la industria maderera y papelera) y tener más espacios para labores agropecuarias.

Los bosques son muy importantes, pues, representan el hábitat de millones de especies, fuente de alimentos, medicinas y combustible, y un arma central de toda la sociedad para combatir el cambio climático, proteger los suelos y el agua. Greenpeace ha observado que, en México, la principal causa de deforestación es el cambio de uso de suelo para convertir los bosques en potreros o campos de cultivo. De acuerdo con el reporte Menos es Más de Greenpeace, entre 1960 y 2011, la producción de alimentos de origen animal fue responsable a nivel mundial del 65% de los cambios en el uso del suelo y de la expansión de la tierra cultivada. Además de eso, la deforestación tiene un gran impacto en el deterioro de los suelos y en la fijación de carbono.

La lucha contra la deforestación no tiene una solución simple. Una de las alternativas el esfuerzo entre los Estados, los Países, las Organizaciones No Gubernamentales y las empresas. Tener un acuerdo y otras alternativas para reducir la tala de árboles y hacerla de forma y a un ritmo que permita la reforestación y que satisfaga las necesidades necesarias de la demanda. Otra opción sería alternar los bosques talados, permitiendo el tiempo suficiente para que la vida se recupere. Fomentarse las actividades de reciclaje de pulpa, mediante la colecta de papeles y maderas de desecho. Y finalmente promover campañas para la reforestación y el cuidado de los bosques que ya existen y se encuentran en situaciones de riesgo.

En nuestro país nos encontramos en una situación privilegiada, pues somos un país megadiverso, podemos disfrutar de una gran variedad de medios y especies. Con esto, se adquiere una responsabilidad para preservarlos y cuidarlos. El problema de la deforestación, es causado en su mayoría por la especie humana, lo que nos da la obligación de reparar el problema. La solución para sobrellevar el problema es trabajo y responsabilidad de todas las personas. La amenaza a los bosques trae consigo efectos que perjudican diferentes aspectos, como la producción de algunos artículos necesarios, la protección y preservación de elementos necesarios para sobrevivir y el cuidado de nuestra especie y de las demás que habitan en el planeta.

-Astronauta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Folklor mexicano: polkas mexicanas, influencia europea

El folklor en el norte de nuestro país esta caracterizado principalmente por las polkas, desde Nuevo León hasta Chihuahua la influencia de este tipo de bailes está presente; desde las faldas cortas y con holanes, las blusas con mangas ¾ y con hombreras, así como con holanes en el pecho, hasta las botas de tacón para las mujeres, y para los hombres pantalón de mezclilla negra o tejano, botas, camisa a cuadros o blanca, chaleco o casaca con barbas y sombrero vaquero. La energía que tienen estos bailes es impresionante y combinado con los colores llamativos tienen como resultado un buen espectáculo digno de representar a México.   Las polkas llegaron a nuestro país tiempo después de la conquista, tres siglos aproximadamente, bajo la influencia de los polacos y checoslovacos, quienes trajeron los famosos bailes de salón denominados polcas, estos bailes fueron ganando popularidad dentro de los pobladores mexicanos por los años de 1830 y 1850, lo bailaban todo tipo de clases social...

Folklor mexicano: criaturas increíbles

¿Podemos decir que el folclor es únicamente danza? Como sabemos, nuestro país es exquisitamente rico en cuestión de cultura y tradiciones, por consiguiente, la herencia que hemos recibido por parte de nuestros antepasados en folklor se extiende más allá de las danzas originarias de México, propiamente llamadas, danzas folclóricas. Pero la respuesta a la pregunta inicial es muy fácil de determinar, y no, el folklor mexicano no sólo son las danzas y vestuarios típicos, si no que es todo aquellos que nos caracterice como cultura, aquí también entran las artesanías. Las artesanías en nuestro país toman distintas formas. Existen aquellas que son hechas de madera o barro, las que son hechas de papel o con retazos de tela o aquellas que son hechas con azúcar como las charamuscas y las calaveritas de azúcar. La diversidad de artesanías mexicanas es tan extensa por lo que en ésta ocasión hablaremos de los famosos alebrijes. Los alebrijes son mundialmente conocidos por ser seres irreg...

Relación de los pueblos indígenas con la naturaleza

"El bosque nos desconecta de la realidad de un mundo de desigualdades, un momento en nuestros bosques no enseña quienes somos y que todos somos iguales". Mark Rivas,   pueblo misquito (Nicaragua)  “Sin nuestros bosques perderíamos más que árboles, plantas y animales, perderíamos nuestra conexión espiritual, perderíamos nuestra paz, nuestra protección, nuestra identidad…” dice Mark Rivas, nicaragüense del pueblo Misquito. Uno de los tantos jóvenes indígenas que constituyen del 5% de la población humana, un sector que a lo largo de la historia, ha sido injustamente marginado y discriminado, a pesar de ser un importante guardián de la inmensa riqueza cultural y natural del mundo. La importancia de los pueblos indígenas en la permanencia del ser humano en la tierra, radica en que han adaptado sus formas de vida al medio ambiente natural, pues en los territorios que habitan han creado sistemas que conservan el suelo, reducen la erosión, conservan el agua, logran re...