Ir al contenido principal

La imagen de la mujer en el cine: la femme fatale.

La mujer siempre será un personaje imposible, medida siempre por estándares sobre humanos y mitológicos. 
“La femme fatale” es un personaje femenino mundialmente reconocido por la expansión cinematográfica, así como la polémica y la aceptación que desató en el público desde sus primeras apariciones y que incluso aun hoy en día es posible encontrar personajes moldeados a partir de dicho estereotipo. Este personaje, desde un punto cinematográfico, comienza a tener sus primeras y muy contadas apariciones desde los años 30 y más tarde cobra relevancia como la contra parte de la mujer ama de casa y obediente de los años 50. 

 Tiene sus orígenes en la literatura Francesa que más tarde paso al cine, se trata de un personaje inspirado en Eva ( la primera mujer en el mundo según la biblia cristiana) quien fue seducida por el demonio a desobedecer a Dios a cambio de placeres vanos, a lo que ella accedió para más tarde convencer a Adán, el primer hombre en la tierra, para unirse a ella, en pocas palabras lo sedujo por todos los medios a pecar; gracias a Eva ambos fueron desterrados del cielo. Siendo está la base para el personaje que hoy conocemos.

En el relato bíblico se puede deducir, entonces, que Eva es la antagonista de nuestro héroe Adán, quien es seducido de manera inteligente por Eva, Adán es la víctima inocente, el héroe que lucha por resistirse. Este tipo de plantilla narrativa es básicamente el mismo que hoy conocemos en versiones más modernas, “la femme fatale” es de actitud arrogante, inteligente, seductora, muchas veces vanidosa, que utiliza su cuerpo como su más poderosa arma de engaño y como rasgo principal que es insensible, incapaz de amar y cuyo objetivo central es descarrilar a el héroe masculino de su misión. 

Aunque su papel es claramente antagónico destaca su agudeza que antes no era para nada mencionada en una mujer, además de cierta determinación, independencia y sobre todo una sexualidad abierta de la cual ella era quien tomaba las decisiones sobre su cuerpo. Su trasfondo es poco potente, muy contadas veces este personaje nos es mostrado más allá de la villanía, simplemente seduce tanto por su inteligencia como por su voracidad con los hombres y sus fines egoístas.

  “La virtud desnuda” (México) de José Díaz Morales, es uno de los pocos filmes en mostrar más transparencia sobre este personaje, cabe destacar que también marco a la historia del cine mexicano por ser el primer desnudo oficial en pantalla grande. En dicha película el personaje femenino adquiere más profundidad por ser una extraña combinación de mujer fatal e inteligente con una mujer recatada y firme en sus valores morales. En este filme la imagen masculina es más antagónica sin perder la esencia de víctima, logra engañar al espectador, ya acostumbrado a la clásica historia de hombre víctima-mujer perversa, con una historia que a simple vista es lo mismo pero que conforme avanza la trama deja una reflexión sobre el porqué de la existencia de la mujer fatal. L a protagonista es hermosa pero no busca a los hombres a propósito en apariencia, ella no es quien establece la conversación ni el interés primero sino que es perseguida y deseada por el sexo opuesto, acostumbrado a recibir afirmaciones por respuesta, por el contrario ella rechaza a todos con la sutileza de dar alas para más tarde buscar un beneficio económico. No es hasta el final cuando son reveladas sus verdaderas intenciones, mostrando que los hombres son capaces de todo por conseguir lo que más desean y cumplir su capricho a toda costa.

No fue hasta parte los años sesenta y en adelante cuando el estereotipo de “femme fatale” comenzó a perder fuerza. Desde entonces la mujer comenzó a tener más relevancia y papeles más profundos, algunos surgidos como protesta de los anteriores estereotipos y del machismo. Las primeras heroínas y protagonistas femeninas vieron luz. “La femme fatale” paso a convertirse en una mujer con sus distintas facetas, tanto las buenas como las malas, otorgándole humanidad, independencia, sensibilidad, seducción y valentía. Lo que más tarde dio paso a personajes trascendentes a historias mucho más interesantes y reales, la estética en general dejo de ser lo más importante, las historias crudas y personalidades espontaneas eran la nueva seducción en el cine.

-Cronos-

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Folklor mexicano: polkas mexicanas, influencia europea

El folklor en el norte de nuestro país esta caracterizado principalmente por las polkas, desde Nuevo León hasta Chihuahua la influencia de este tipo de bailes está presente; desde las faldas cortas y con holanes, las blusas con mangas ¾ y con hombreras, así como con holanes en el pecho, hasta las botas de tacón para las mujeres, y para los hombres pantalón de mezclilla negra o tejano, botas, camisa a cuadros o blanca, chaleco o casaca con barbas y sombrero vaquero. La energía que tienen estos bailes es impresionante y combinado con los colores llamativos tienen como resultado un buen espectáculo digno de representar a México.   Las polkas llegaron a nuestro país tiempo después de la conquista, tres siglos aproximadamente, bajo la influencia de los polacos y checoslovacos, quienes trajeron los famosos bailes de salón denominados polcas, estos bailes fueron ganando popularidad dentro de los pobladores mexicanos por los años de 1830 y 1850, lo bailaban todo tipo de clases social...

Folklor mexicano: criaturas increíbles

¿Podemos decir que el folclor es únicamente danza? Como sabemos, nuestro país es exquisitamente rico en cuestión de cultura y tradiciones, por consiguiente, la herencia que hemos recibido por parte de nuestros antepasados en folklor se extiende más allá de las danzas originarias de México, propiamente llamadas, danzas folclóricas. Pero la respuesta a la pregunta inicial es muy fácil de determinar, y no, el folklor mexicano no sólo son las danzas y vestuarios típicos, si no que es todo aquellos que nos caracterice como cultura, aquí también entran las artesanías. Las artesanías en nuestro país toman distintas formas. Existen aquellas que son hechas de madera o barro, las que son hechas de papel o con retazos de tela o aquellas que son hechas con azúcar como las charamuscas y las calaveritas de azúcar. La diversidad de artesanías mexicanas es tan extensa por lo que en ésta ocasión hablaremos de los famosos alebrijes. Los alebrijes son mundialmente conocidos por ser seres irreg...

Relación de los pueblos indígenas con la naturaleza

"El bosque nos desconecta de la realidad de un mundo de desigualdades, un momento en nuestros bosques no enseña quienes somos y que todos somos iguales". Mark Rivas,   pueblo misquito (Nicaragua)  “Sin nuestros bosques perderíamos más que árboles, plantas y animales, perderíamos nuestra conexión espiritual, perderíamos nuestra paz, nuestra protección, nuestra identidad…” dice Mark Rivas, nicaragüense del pueblo Misquito. Uno de los tantos jóvenes indígenas que constituyen del 5% de la población humana, un sector que a lo largo de la historia, ha sido injustamente marginado y discriminado, a pesar de ser un importante guardián de la inmensa riqueza cultural y natural del mundo. La importancia de los pueblos indígenas en la permanencia del ser humano en la tierra, radica en que han adaptado sus formas de vida al medio ambiente natural, pues en los territorios que habitan han creado sistemas que conservan el suelo, reducen la erosión, conservan el agua, logran re...