Ir al contenido principal

El arte y la depresión: Niccolò Paganini



           Si bien la depresión no era una característica que definiera con plenitud la vida de Paganini, vale la pena abordar a este emblemático personaje que sirve de proyección para las creencias y estereotipos predominantes de la sociedad de su época. Conocido por muchos como “El violinista del diablo”, Niccolò Paganini logró convertirse en uno de los músicos más reconocidos y estudiados de todos los tiempos. Famoso por un mito infundado que no hizo más que acrecentar su popularidad e inundar su imagen de misterio, era poseedor de un talento aparentemente inexplicable con el que le brindó al mundo de la música un legado del que es imposible prescindir. 

          A partir de la tierna edad de cinco años Paganini ya mostraba potencial para perfilarse, si bien no como el mejor músico, si uno lo suficientemente decente para sobresalir. Su padre, quien convenientemente era músico, al percatarse del talento de su hijo, le enseñó todo cuanto él sabía, y cuando esto no fue suficiente, hizo todo lo posible para que tuviera los mejores instructores. De este modo, con tan sólo nueve años de edad, Paganini dio su primer concierto, en el que además interpretó una pieza compuesta por él mismo. 

          El reconocimiento vino a consecuencia del tiempo que empleaba en practicar, y es que se dice que, a manera de leyenda urbana, podía pasar días sin dormir y comer por tocar sin parar. Antes de los veinte años ya era un violinista aclamado y altamente solicitado. Este hecho de alguna forma lo abrumó al no poder lidiar con su creciente fama por lo que, en un intento de escape, encontró refugio en la bebida, sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de que recapacitara y la dejara. Así dio comienzo a una serie de conciertos alrededor de Europa que lo hicieron acreedor de un puesto como director musical en la corte de Elisa Bonaparte, hermana de Napoleón. 

          A pesar de gozar del éxito, Paganini cayó en una depresión de la que poco se sabe pero que fue lo suficientemente seria como para alejarlo de los escenarios por varios años, hasta 1824. Al regresar, el músico demostró una vez más la habilidad que construyó a través de los años, para tocar el violín. Era tan extraordinario que el público, después de escucharlo, a menudo aseguraba sentirse bajo un hechizo. Paganini era incluso capaz de tocar una pieza completa con una sola cuerda del violín, y dar el efecto de varios violines más acompañándolo. 

          No es sorpresa que alrededor de su imagen comenzaran a instalarse diversas especulaciones que lo vinculaban con pactos con el diablo, la venta de su alma o ser la misma encarnación del demonio. En una época en la que todo tendía a estar vinculado con la religión, era de esperarse que un individuo con sus cualidades fuera capaz de atraer todo tipo de mitos descabellados que no hacían más que presuntamente confirmarse con su apariencia inusual. Paganini era descrito como un hombre alto, delgado y pálido que a pesar de su edad daba la impresión de tener más años de los que realmente le correspondían. Sin embargo, hoy en día se sabe que todas aquellas supuestas pruebas, no eran más que producto de las diversas condiciones que aquejaban al artista.  

-Melissa Fuentes

Comentarios

Entradas populares de este blog

4. Camila Cabello

Una de sus primeras composiciones como solista, llegó a ser la canción más popular en Spotify , en junio del 2018, con más de 888 millones de reproducciones. Karla Camila Cabello Estrabao, cantante y compositora cubanoamericana, fue conocida en un principio como miembro del grupo femenino Fifth harmony . Grupo que fue creado en 2012 por Simon Cowell, uno de los jueces del programa estadounidense The X Factor , en el cual ella, junto con otras 4 chicas, después de ser eliminadas, fueron llamadas de regreso para participar en el mismo show, pero esta vez en la categoría de grupos. Desde entonces no ha parado de conseguir éxito tras éxito de manera independiente.  Para 2016, la cuenta oficial del grupo emitió un comunicado donde se confirmaba la salida de Camila de la agrupación. La revista Billboard , tras la noticia, confirmó que ella ya estaba trabajando en su primer álbum, el cual saldría a la venta el verano del año siguiente, también agregando el comentario a favor de la separa

Rope- Space: Shibari

El autoconocimiento del cuerpo en el Shibari es parte d la comunicación de ambas personas durante la sesión con las cuerdas, se habla de conocer los límites y de continuar al ritmo de la persona que será atada. Hay una constante vigilancia en el cuerpo del Bottom con señales como la temperatura y el color de la piel. La medida en que cada uno aprende a romper estereotipos que ha impartido la sociedad desde un inicio. Todo para llegar a un espacio que se le conoce en la disciplina como Rope-Space , se le conoce a eso el momento cuando la persona que está atada experimenta el “ojo de la tormenta” (paz en medio de la destrucción), después de la confianza, de la introspección, de todos los sentimientos y después de haberte observado a ti mismo, te entregas por completo a las sensaciones. En este proceso, aprende el Rigger a dar gracias cuando su Bottom le dice NO a cruzar alguno de sus límites, pues en el caso de sentirse una persona rechazada podría tener una experiencia mala y

Folklor mexicano: historia antes que color

Es bien sabido que la cultura mexicana tiene mucho que ofrecer, nosotros como mexicanos tenemos comida riquísima, música bailable, lugares históricos asombrosos (que siguen maravillando al mundo entero, hasta a nosotros como dueños de esta cultura) y bailes representativos que cuentan historias llenos de colores llamativos, más allá de la imagen que se tiene del folklor mexicano en el que el traje de mariachi o charro es representativo de México, existen regiones que merecen el mismo renombre a nivel mundial.  Dentro de este mundo de colores intensos, los trajes típicos del folklor mexicano son llamativos por todas las prendas que los bailarines llevan consigo, así como los accesorios que siempre son indispensables, desde la falda más simple hasta el traje enterizo que tiene capas y capas de tela, todos y cada uno de ellos logra expresar meses de trabajo (invertidos en su elaboración) y años de cultura, algunos más años que otros, esto se debe a que con el movimiento de coloniz