Forma de los Proverbios
Al situarnos en la literatura hebrea, y en especial la sapiencial bíblica; refiriéndonos a : Job, Proverbios, Eclesiastés y Salmos, ya no se habla con respuestas tronantes de los profetas, ni la voz imperante del legislador; como <No harás> o <Así dice Jehová>, sino que mas bien se escuchan los tranquilos preceptos y consejos de los sabios . Se oyen también preguntas difíciles formuladas por personas angustiadas, las mismas que desean entender los misterios que complican la vida . La sabiduría israelita, es la voz de la reflexión y la experiencia más que del mero mandato.
La sabiduría de los hebreos no aborda los grandes temas del antiguo testamento como la elección de un pueblo, el pacto, la ley, ni el Mesías, ni la salvación. A los sabios de Israel no les interesa mucho la historia de su nación, ni los detalles minuciosos de su teología. Tampoco reflexionaban al estilo de los griegos. La sabiduría de Salomón, por ejemplo, no es como la sabiduría abstracta de los filósofos, sino una sabiduría muy práctica para solucionar problemas de la vida rutinaria y guiar la conducta humana, según la palabra de Dios.
La sabiduría bíblica es razón práctica, prudencia y previsión. Así que podemos decir que la literatura sapiencial trata de como se interpreta la vida y de como uno debería comportarse bien, a fin de agradar a Dios y vivir felices. Se ve el aspecto práctico de la sabiduría israelita en los significados del vocablo <sabiduría>. Algunos son: Aptitud en artes o sagacidad en negocios (Job 12:2, 12), habilidad en asuntos seculares (Ez. 27:8,9), prudencia para liderar o gobernar ( 1R. 3:28; 4:29-34), cordura en la vida diaria y decisiones éticas.
J. M. Breneman, la define así, "consiste básicamente en la aplicación de lo que uno sabe a lo que uno hace, a fin de lograr un buen vivir". La sabiduría, a la vez, tiene un fuerte aspecto ético, que siempre sirve a su propio interés, pero que esta acompañado por un espíritu religioso, de suerte que coinciden sabiduría y virtud, sabiduría y piedad.
La forma más simple de la sabiduría hebrea es la de proverbios. Toma también la forma de acertijo, enigma y parábola. la parábola es la que alcanza la perfección en las enseñanzas de Jesús. Otra clase de la literatura sapiencial de Israel profundiza en los problemas del padecimiento y del significado de la existencia. Se desarrolla presentando monólogos, diálogos y debates con argumentos ingeniosamente expresados en forma de poesía.
-SOMBRERERA-🎩
Comentarios
Publicar un comentario