Ir al contenido principal

Conociendo el Síndrome de Down parte XIV


Sobre la sana alimentación y su implementación: 

     Seguramente en tu niñez tenias uno o varios alimentos favoritos, y es probable que le costara a tu padres lograr que probaras algo nuevo. Tal vez haya algún platillo que incluso ahora comes seguido, esto no debería ser un problema, a menos claro que tu alimentación no sea balanceada. Como suele ser el caso con las personas con síndrome de Down.

     Como hemos visto en entradas anteriores las personas con síndrome de Down actúan con una lógica básica en lo que respecta a sus acciones y decisiones inmediatas, por lo que es esencial enseñarles conceptos básicos para mantener una dieta sana a lo largo de sus vidas. Una persona con síndrome de Down es más propensa a hacer o no hacer algo según sus gustos, por lo que si no disfrutan de algún alimento es más probable que lo rechacé.  Si se tratase de algún alimento que le agrada podría comer de este en exceso.

   Se debe de tener en cuenta que las personas con síndrome de Down se guían en gran medida por costumbres. Como ejemplo, si la persona con síndrome de Down esta acostumbrada a comer postres después de medio día, será muy dificil quitarle esta costumbre que ha seguido por años aunque sea por su propio bienestar. Tratar de quitarle dichas costumbres de la manera incorrecta puede traer como resultado que la persona con síndrome de Down reaccione de manera negativa. 

Entre las posibles acciones que pueden observarse en estas situaciones, las personas con síndrome de Down pueden: mostrar su disgusto negándose a comer o interactuar con quienes le rodean, ocultar alimentos que quiera comer en su habitación o en lugares donde crea no serán encontrados, o buscar la oportunidad para comer mientras nadie vea. Por su situación física comer en exceso o sin variaciones en los alimentos aumenta la probabilidad de padecer obesidad, que de por si es más alta en personas con síndrome de Down, y todos los riesgos que esto implica. 


Alimentación ecológica y sana. Una opción de mejorar tu salud y el ...

    Posiblemente la mejor forma de evitar estas situaciones es mostrarle a la persona con síndrome de  Down que no es el único o la única que debe seguir las limitaciones alimenticias en el hogar. Como ya hemos visto las personas con síndrome de Down intentan relacionarse con quienes le rodean imitándolas, es así que explicándole que todos deben de cuidar su alimentación, la persona con síndrome de Down es más receptiva a las nuevas condiciones que con suerte volverá costumbres propias. 

Sin nada más que agregar por el momento se despide, El Trovador de Santiago. 
Agur. 










Comentarios

Entradas populares de este blog

Folklor mexicano: polkas mexicanas, influencia europea

El folklor en el norte de nuestro país esta caracterizado principalmente por las polkas, desde Nuevo León hasta Chihuahua la influencia de este tipo de bailes está presente; desde las faldas cortas y con holanes, las blusas con mangas ¾ y con hombreras, así como con holanes en el pecho, hasta las botas de tacón para las mujeres, y para los hombres pantalón de mezclilla negra o tejano, botas, camisa a cuadros o blanca, chaleco o casaca con barbas y sombrero vaquero. La energía que tienen estos bailes es impresionante y combinado con los colores llamativos tienen como resultado un buen espectáculo digno de representar a México.   Las polkas llegaron a nuestro país tiempo después de la conquista, tres siglos aproximadamente, bajo la influencia de los polacos y checoslovacos, quienes trajeron los famosos bailes de salón denominados polcas, estos bailes fueron ganando popularidad dentro de los pobladores mexicanos por los años de 1830 y 1850, lo bailaban todo tipo de clases social...

Folklor mexicano: criaturas increíbles

¿Podemos decir que el folclor es únicamente danza? Como sabemos, nuestro país es exquisitamente rico en cuestión de cultura y tradiciones, por consiguiente, la herencia que hemos recibido por parte de nuestros antepasados en folklor se extiende más allá de las danzas originarias de México, propiamente llamadas, danzas folclóricas. Pero la respuesta a la pregunta inicial es muy fácil de determinar, y no, el folklor mexicano no sólo son las danzas y vestuarios típicos, si no que es todo aquellos que nos caracterice como cultura, aquí también entran las artesanías. Las artesanías en nuestro país toman distintas formas. Existen aquellas que son hechas de madera o barro, las que son hechas de papel o con retazos de tela o aquellas que son hechas con azúcar como las charamuscas y las calaveritas de azúcar. La diversidad de artesanías mexicanas es tan extensa por lo que en ésta ocasión hablaremos de los famosos alebrijes. Los alebrijes son mundialmente conocidos por ser seres irreg...

Relación de los pueblos indígenas con la naturaleza

"El bosque nos desconecta de la realidad de un mundo de desigualdades, un momento en nuestros bosques no enseña quienes somos y que todos somos iguales". Mark Rivas,   pueblo misquito (Nicaragua)  “Sin nuestros bosques perderíamos más que árboles, plantas y animales, perderíamos nuestra conexión espiritual, perderíamos nuestra paz, nuestra protección, nuestra identidad…” dice Mark Rivas, nicaragüense del pueblo Misquito. Uno de los tantos jóvenes indígenas que constituyen del 5% de la población humana, un sector que a lo largo de la historia, ha sido injustamente marginado y discriminado, a pesar de ser un importante guardián de la inmensa riqueza cultural y natural del mundo. La importancia de los pueblos indígenas en la permanencia del ser humano en la tierra, radica en que han adaptado sus formas de vida al medio ambiente natural, pues en los territorios que habitan han creado sistemas que conservan el suelo, reducen la erosión, conservan el agua, logran re...