En la actualidad, las botellas de plástico son uno de los contenedores más utilizados para transportar y vender productos como refrescos, jugos, leche, agua, algunos alimentos y productos de limpieza. Por consiguiente, las cantidades de botellas producidas y la basura generada de ella, lo hace un problema mundial que afecta a diversos medios poniendo en riesgo la vida y el bienestar de diversos organismos. Aproximadamente, casi 70 millones de toneladas son fabricadas anualmente en todo el mundo para uso en textiles y envases de PET. Ante tal situación, investigadores y científicos han buscado diversas maneras de reducir la producción de nuevo material, tratando de reutilizar. Pero, ¿Cuál de esas investigaciones dio resultados?
Científicos de la compañía Carbios, crearon a partir de una enzima bacteriana encontrada en la composta, una nueva que descompone las botellas de plástico para su reciclaje en horas. La empresa diseña y desarrolla procesos innovadores, nuevas formas ecológicas y sostenibles para el tratamiento de residuos plásticos y para la producción de biopolímeros. A diferencia de las tecnologías de reciclaje existentes, que normalmente producen plástico únicamente para ropa y alfombras. Gracias a la nueva enzima, se reducen las botellas a bloques de construcción química, que posteriormente, serán utilizados para hacer nuevas botellas de alta calidad.
La investigación de la nueva enzima inició con una selección y análisis entre 100.000 microorganismos. Los científicos analizaron una de las enzimas e introdujeron mutaciones para mejorar su capacidad de descomponer el PET. La hicieron estable a temperaturas de 72ºC, una de la temperatura óptima para una rápida degradación. Entre las pruebas, la enzima se encargó de descomponer una tonelada de botellas de plástico, las cuales, se degradaron en un 90% en 10 horas. Posteriormente, el material fue utilizado para crear nuevas botellas de plástico con calidad alimentaria. Finalmente, la nueva enzima fue presentada en una investigación publicada en la revista Nature.
Carbios, ha firmado acuerdos con empresas como Pepsi y L’Oréal para acelerar el desarrollo de la nueva enzima. Además, tiene un acuerdo con la compañía de biotecnología Novozymes para producir la nueva enzima usando hongos. Con esto, el costo de la enzima es del 4% del coste del plástico virgen. Aunque el coste del precio de PET reciclado es mayor al del plástico virgen por todos los procesos a los que se somete. Se señalo, que vende a un precio más alto debido a la escasez de suministro, por lo que se regulará el precio con el nuevo proyecto. El director ejecutivo adjunto de Carbios, dijo que son la primera compañía en llevar esta tecnología al mercado, y que su objetivo es estar en funcionamiento para el 2024, 2025, a gran escala industrial.
Aunque algunas personas quieren erradicar el uso de materiales que tardan muchos años en degradarse, y que en su camino agotan recursos no renovables, contaminan diferentes medios y ecosistemas. Lo cierto es materiales como el plástico, actualmente forman parte de diversos recursos que hacen nuestra vida posible. Invertir y optar por nuevas formas para poder reutilizar y renovar los recursos ya existentes, es una forma de ayudar a aprovechar el tiempo de vida de los objetos lo mejor posible y así, reducir paulatinamente los niveles de contaminación. Con la ayuda de científicos, el apoyo de compañías, y de la sociedad en general, se pueden crear nuevas maneras para cambiar nuestro modo de vida actual, proponer mejores alternativas.
-Astronauta.
Comentarios
Publicar un comentario