BIBLIA POÉTICA
A veces pensamos que la poesía es solamente algo propio de la literatura y de los autores consagrados; pero la poesía esta en muchas partes y se expresa en maneras diferentes. Muchos podrían decir que la poesía siempre habla del amor o que siempre es cursi. Si bien, esto podría ser el comentario de alguien que no lee poesía. La verdad es que la poesía se puede escribir de muchas maneras sin tener que ser romántico.
Uno de los libros que es una muestra de esto: es la biblia. Tiene una sección llamada libros poéticos; en la cual se encuentran los libros que hablan a través de la poesía. Aunque esta poesía se encuentra en varios libros de la biblia, en esta sección están unos de los más importantes. como lo son: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés y Cantares. Cada uno de ellos habla poéticamente de manera distinta, utilizando la poesía para dejarnos un mensaje o contarnos una historia.
Primeramente encontramos la poesía lírica, a través de los cantos, descrita así , porque en la antigüedad se cantaba con acompañamiento de la lira y el arpa. Entre los hebreos se cantaba en los cultos del templo y en las sinagogas. Por ejemplo: en algunos libros encontramos: el canto triunfal de Moisés y María (Ex. 1:21), el cántico de Moisés al fin de su vida (Dt. 32:1-43), el cántico de Débora (Jue. 5:1-31) y la elegía de David por Saúl y Jonatán (2S.1:19-27). Muchas veces la poesía lírica expresa las emociones del poeta mismo.
También encontramos la poesía didáctica, la cual tiene el propósito de enseñar. A esta pertenecen los libros de : Job, Proverbios, Eclesiastés y varios Salmos. Por ejemplo: Job enseña del padecimiento de los justos; los aforismos y los Proverbios presentan en forma breve las verdades morales y espirituales que deben ser recordadas por el lector. Dentro de este género también se puede encontrar la poesía gnómica o sentenciosa. La cual, se retiene a los escritos compuestos de sentencias y reglas morales.
Quizá la poesía dramática no se encuentra como tal en la biblia, pero hay elementos de dramatismo. En los libros de Job y Cantares esta presente el elemento del conflicto, factor esencial dramático. Entre estos y otros tipos de poesía también esta la elegíaca, que es la que expresa los lamentos por los muertos, pero esta ya esta fuera de los libros poéticos, como lamentaciones. En general, la poesía hebrea expresa vívidamente las experiencias y emociones religiosas. Los Salmos, los Proverbios y los demás libros expresan, todos los gozos y tristezas de la religión. Desde experiencias del pecado y culpabilidad, hasta variadas experiencias de los hombres, pero sin embargo el centro de atención es Dios.
-sombrerera-🎩
Comentarios
Publicar un comentario