Mi madre contaba una divertida historia de la primera vez que me llevo al cine. Le pedí que me llevara atrás de la pantalla de proyección para ver a todas las personitas que estaban haciendo la magia. Hoy me doy cuenta que aquel pensamiento infantil no era del todo erróneo, detrás de las buenas películas, se asoma el liderazgo de un director que ha logrado fusionar perfectamente los talentos de cada miembro de su equipo. A veces tan bien, que hacen lo posible por tenerlos una y otra vez. Estos son algunos de esos miembros, que con el director, han formado un dúo dinámico en repetidas ocasiones.
![]() |
Owen Wilson y Wes Anderson en 1989 |
1. El Director y su guionista
Spike Jonze y Charlie Kaufman han trabajado juntos en dos películas premiadas por la academia, ¿Quieres ser John Malkovich? (1999) y Adaptation (2002). Kaufman aplaude la atención y lugar que Jonze le da en las películas, respetando su guión al pie de la letra. Este dúo mantiene amistad, pero lleva un buen tiempo sin trabajar, menos mal que Wes Anderson y Owen Wilson se han convertido en perfectos sustitutos. Fueron roomies en su época universitaria, hoy han escrito más de tres films, entre ellos Bottle Rocket (1996), Rushmore (1998) y Los excéntricos Tenenbaums (2001). Wilson no abandona su faceta de actor cuando escribe con Anderson, pues aparece en mas de seis de sus films.
2. El Director y su compositor
Cuando película y música se imaginan juntas, tenemos a Damien Chazelle y Justin Herwitz. Wilplash (2014), La la land (2016), El primer hombre en la luna (2018) y todas las que están por venir, un dúo impecable y perfecto. "La decisión más inteligente que he tomado como director, fue aferrarme a él y no dejarlo ir" comenta Chazelle. Algo similar ocurre con Richard Ayoade y Andrew Hewitt, con tan solo dos colaboraciones (Submarine (2010), The Double (2013) han demostrado ser el uno para el otro, deberían ser más famosos.
3. El director y su fotógrafo
![]() |
Iñárritu y Lubezki rodando Birdman en 2013 |
Nadie mejor que dos incondicionales mexicanos para este apartado. El "Negro" (Alejandro Gonzáles Iñárritu) y el "Chivo" (Emanuel Lubezki) comenzaron su dúo dinámico con Birdman (2014), y repitieron el éxito con El renacido (2015), y seguiran haciendo historia. Ya sea imitando la técnica de Kubric con luz natural, haciendo ambientación plástica con una cámara , filmando el falso plano secuencial más largo de la historia, etc. De cualquier forma, es algo seguro que nos continuaran ofreciendo fascinantes cuadros de saciedad visual con sus películas.
4. La directora y su actriz
Greta Gerwig inicio su carrera como actriz, Saoirse Ronan fue la clave para que se animara a tomar la cámara, ahora son el dúo perfecto. Con Lady Bird (2017) esta dupla ya mostraba el talento y sincronía de Bergman con Liv Ullman, una conexión visible al público, están contenidas la una en la otra. "Saoirse me hace sentir que puedo escribir y dirigir lo que sea, ella lo hace posible" cuenta Gerwig. Y así fue, con Mujercitas (2019) lograron revivir un clásico en el que se ve su propia lucha como mujeres en la industria. El futuro de Hollywood se ve bastante esperanzador con estas dos en la lista.
Comentarios
Publicar un comentario