La adaptación postula que los organismos cambian con el tiempo como resultado de las condiciones del medio en que se desarrollan. Charles Darwin dio cuenta de este fenómeno evolutivo, que llamó selección natural, observando la evolución de una orquídea para ser polinizada por una polilla, que a su vez evolucionaba para alimentarse de la planta. El ejemplo de la orquídea y la polilla de Darwin era el caso más conocido de adaptación, hasta que el guionista Charlie Kaufman enfrentó la frustración cara a cara al intentar a adaptar un libro, de nada más y nada menos, que de orquídeas.
La novela El Ladrón de Orquídeas de Susan Orleans comienza en una investigación del tráfico de flores exóticas y termina en una profunda reflexión sobre el comportamiento humano ante la obsesión, sin dejar de ser una novela sobre flores. Al intentar traducir este material literario al lenguaje cinematográfico, Kaufman deseaba mantenerse fiel al relato, y construir un guion sobre flores, pero muy pronto termino experimentando el temor de enfrentarse a un material ajeno, y en un intento de adaptar lo inadaptable. En palabras del mismo Charlie "No había solución al problema mientras su trabajo fuera imitar la voz y experiencias de alguien mas."
Adaptation, más tarde dirigida por Spike Jonze, se convirtió en uno de los guiones mas originales del meta-cine, cuando Kaufman no tuvo mas remedio que escribirse a sí mismo y su propia frustración como guionista en el trabajo de adaptación cinematográfica. Y no lo hizo solo, pues nos presento a su gemelo ficticio Donald Kaufman (ambos personajes interpretados por Nicolas Cage) con quien compartió crédito en la nominación del guión al premio de la Academia. La película termino siendo un experimento con hechos ficcionalizados, que a pesar de todo, no abandonó la temática de la novela, ni a sus personajes. Meryl Streep y Chris Cooper prestaron increíbles actuaciones como Susan Orleans y John Laroche, el traficante de orquídeas, respectivamente.
El guión de Kaufman funcionó como una reflexión a la re-escritura cinematográfica de las obras literarias y el bloqueo de escritor, al igual que lo hizo a las reglas de escritura del guión cinematográfico. El gemelo ficticio de Kaufman, Donald, que también es guionista, cree firmemente en los principios de Robert McKee (celebre teórico de escritura cinematográfica) mientras que Charlie no cree en la existencia de una estructura. La película trata sobre romper todas las reglas sobre la escritura del guión, pues al final este es una forma de arte personal y expresiva, en la que no hay forma correcta de aplicar estructura, ni de evadirla en un intento de ser original, se debe innovar, evolucionar y adaptarse.
Ahora bien, regresando a Darwin, en la creación artística sucede algo parecido a la adaptación de la selección natural, el artista tiene una idea inicial, la cual sufrirá grandes cambios a los que tendrá que adaptarse para llegar a una forma final. Susan Orleans quedo impactada al ver lo que habían hecho con su novela (empezando por que en ella se enamora del traficante de orquídeas) pero también por la manera en que Kaufman se mantuvo fiel a los temas de la vida y obsesión del libro, a través de su propia experiencia. Charlie es un guionista que escribe para dar cuenta de su propia visión del mundo, que (en sus propias palabras) "quizá no sea interesante (eso desde luego ni el mismo se lo cree), pero es lo único que tengo para ofrecer, y ofreciéndome en una manera honesta, creo que ya hago un buen servicio para el mundo".
La novela El Ladrón de Orquídeas de Susan Orleans comienza en una investigación del tráfico de flores exóticas y termina en una profunda reflexión sobre el comportamiento humano ante la obsesión, sin dejar de ser una novela sobre flores. Al intentar traducir este material literario al lenguaje cinematográfico, Kaufman deseaba mantenerse fiel al relato, y construir un guion sobre flores, pero muy pronto termino experimentando el temor de enfrentarse a un material ajeno, y en un intento de adaptar lo inadaptable. En palabras del mismo Charlie "No había solución al problema mientras su trabajo fuera imitar la voz y experiencias de alguien mas."
Charlie y Donald Kaufman en Adaptation (2002) |
El guión de Kaufman funcionó como una reflexión a la re-escritura cinematográfica de las obras literarias y el bloqueo de escritor, al igual que lo hizo a las reglas de escritura del guión cinematográfico. El gemelo ficticio de Kaufman, Donald, que también es guionista, cree firmemente en los principios de Robert McKee (celebre teórico de escritura cinematográfica) mientras que Charlie no cree en la existencia de una estructura. La película trata sobre romper todas las reglas sobre la escritura del guión, pues al final este es una forma de arte personal y expresiva, en la que no hay forma correcta de aplicar estructura, ni de evadirla en un intento de ser original, se debe innovar, evolucionar y adaptarse.
Ahora bien, regresando a Darwin, en la creación artística sucede algo parecido a la adaptación de la selección natural, el artista tiene una idea inicial, la cual sufrirá grandes cambios a los que tendrá que adaptarse para llegar a una forma final. Susan Orleans quedo impactada al ver lo que habían hecho con su novela (empezando por que en ella se enamora del traficante de orquídeas) pero también por la manera en que Kaufman se mantuvo fiel a los temas de la vida y obsesión del libro, a través de su propia experiencia. Charlie es un guionista que escribe para dar cuenta de su propia visión del mundo, que (en sus propias palabras) "quizá no sea interesante (eso desde luego ni el mismo se lo cree), pero es lo único que tengo para ofrecer, y ofreciéndome en una manera honesta, creo que ya hago un buen servicio para el mundo".
-Cineriana
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