Conciencia, sobre la vida:
"La vida no se mide en años, se mide en recuerdos". Cuando una persona con síndrome de Down forma parte de una familia primeriza, es decir, es el primer hijo o hija de la pareja; podrían tener dudas respecto a sí podrán tener otro hijo sabiendo las necesidades y atenciones especiales que necesitará el primero a lo largo de su vida, además de si podrían brindarle los cuidados necesarios a un recién nacido mientras se hacen cargo de su hijo con síndrome de Down.
La respuesta depende enteramente de la pareja, y no por que sea imposible cuidar de una persona con síndrome de Down y tener más hijos. La decisión a de basarse en las posibilidades de la pareja para mantener una familia numerosa. Cualquier preocupación que puedan tener sobre la reacción de su hijo con síndrome de Down con respecto a un nuevo integrante en la familia, a de disiparse según lo que le enseñen al niño o niña sobre los recién nacidos.
Nuevamente es de utilidad hacer un acercamiento al tema a través de medios interactivos. Especialmente medios visuales, cuentos, películas, etc. El niño es capaz de comprender que es un nacimiento a pesar de no entender del todo el proceso para formar una nueva vida.
Aunque cueste trabajo al principio, explicarle a un niño con síndrome de Down que pronto tendrán un hermano o hermana, no es diferente a explicárselo a cualquier otro menor de edad. Lo más probable es que el niño o niña se emocione con la noticia, pero se le tendría que explicar que el nuevo integrante de la familia llegará en cierto tiempo y a su nacimiento su hermano o hermana no podrá jugar con él hasta que crezca un poco.
Sabiendo como explicarle al niño o niña con síndrome de Down como ha de actuar con sus hermanos menores, se podrá lograr que tome ciertas responsabilidades básicas con ellos. El proceso puede ser más fácil si el niño tiene hermanos mayores a su vez, que lo hayan cuidado durante su infancia temprana, comprendiendo que es su turno de tomar el papel como protector. Generalmente los niños con síndrome de Down son quienes están más atentos de los recién nacidos y desean ayudar cuidándolos. Depende de sus padres enseñarles como hacerlo.
Esperando que sea de utilidad para las familias con un integrante con síndrome de Down, se despide, El Trovador de Santiago.
Agur.
Esperando que sea de utilidad para las familias con un integrante con síndrome de Down, se despide, El Trovador de Santiago.
Agur.
Comentarios
Publicar un comentario