Ir al contenido principal

Conociendo el Síndrome de Down parte VI



Amistad y familia una en la misma: 

     Amigos son la familia que haces fuera de casa. Al igual que cualquier recién nacido las personas con síndrome de Down son influenciadas por su entorno, en especial por su entorno familiar, y alegremente incorporan a quienes se acercan a ellos a su visión de una familia, tratando a quienes no hace mucho eran desconocidos como parte de la misma. 

     Sí el entorno en el que se desarrolla un niño es el ideal, este demostrará el afecto que siente por sus seres queridos con las amistades cercanas, es de está manera que cuando dos personas con síndrome de Down se conocen he intercaran constantemente se apegan como si se tratase de hermanos de sangre, en numerosas ocasiones he presenciado como un joven con síndrome de Down se dirige a un amigo suyo o de la familia como: compadre, chavo, amigo, carnal, entre otros términos similares con los que demuestra simpatía por dicha persona.

Pero si el entorno en el que se desarrolla el niño es inadecuado ya sea porque no recibe los cuidados necesarios o el afecto de su familia, como lamentablemente ocurría en el pasado, esto agravará el distanciamiento de la persona con síndrome de Down con quienes le rodean. En estos casos la persona se aislará de los demás al no saber como ínter-actuar en un ambiente concurrido por desconocidos, y serán necesario un largo periodo de terapias que busquen facilitar el desenvolvimiento de la persona con síndrome de Down. 

Resultado de imagen para amistad

En el mejor de los casos dicha persona se relacionará con otros en situaciones similares a la propia, posiblemente buscando la familia que deseaba tener. Sea cual sea la situación, se destaca la intención de la persona con síndrome de Down por integrarse a un grupo social como es natural en los seres humanos, en casa, en la escuela, la iglesia, el parque o donde quiera que se encuentre, tratará de integrarse a las actividades de la sociedad sintiéndose parte de la misma. 

    Si consideramos las ideas anteriores sobre la búsqueda he intención por relacionarnos y formar una familia a la cual llamar propia, quedan claras las similitudes que tenemos como seres humanos a pesar de nuestras diferencias físicas y/o mentales, ¿cuántos amigos verdaderos tenemos? ¿a cuántos deberíamos considerar familia? para una persona con síndrome de Down la respuesta es la misma, todos.

Sin más que agregar por ahora, se despide,  el Trovador de Santiago. 

Agur. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Folklor mexicano: polkas mexicanas, influencia europea

El folklor en el norte de nuestro país esta caracterizado principalmente por las polkas, desde Nuevo León hasta Chihuahua la influencia de este tipo de bailes está presente; desde las faldas cortas y con holanes, las blusas con mangas ¾ y con hombreras, así como con holanes en el pecho, hasta las botas de tacón para las mujeres, y para los hombres pantalón de mezclilla negra o tejano, botas, camisa a cuadros o blanca, chaleco o casaca con barbas y sombrero vaquero. La energía que tienen estos bailes es impresionante y combinado con los colores llamativos tienen como resultado un buen espectáculo digno de representar a México.   Las polkas llegaron a nuestro país tiempo después de la conquista, tres siglos aproximadamente, bajo la influencia de los polacos y checoslovacos, quienes trajeron los famosos bailes de salón denominados polcas, estos bailes fueron ganando popularidad dentro de los pobladores mexicanos por los años de 1830 y 1850, lo bailaban todo tipo de clases social...

Folklor mexicano: criaturas increíbles

¿Podemos decir que el folclor es únicamente danza? Como sabemos, nuestro país es exquisitamente rico en cuestión de cultura y tradiciones, por consiguiente, la herencia que hemos recibido por parte de nuestros antepasados en folklor se extiende más allá de las danzas originarias de México, propiamente llamadas, danzas folclóricas. Pero la respuesta a la pregunta inicial es muy fácil de determinar, y no, el folklor mexicano no sólo son las danzas y vestuarios típicos, si no que es todo aquellos que nos caracterice como cultura, aquí también entran las artesanías. Las artesanías en nuestro país toman distintas formas. Existen aquellas que son hechas de madera o barro, las que son hechas de papel o con retazos de tela o aquellas que son hechas con azúcar como las charamuscas y las calaveritas de azúcar. La diversidad de artesanías mexicanas es tan extensa por lo que en ésta ocasión hablaremos de los famosos alebrijes. Los alebrijes son mundialmente conocidos por ser seres irreg...

Relación de los pueblos indígenas con la naturaleza

"El bosque nos desconecta de la realidad de un mundo de desigualdades, un momento en nuestros bosques no enseña quienes somos y que todos somos iguales". Mark Rivas,   pueblo misquito (Nicaragua)  “Sin nuestros bosques perderíamos más que árboles, plantas y animales, perderíamos nuestra conexión espiritual, perderíamos nuestra paz, nuestra protección, nuestra identidad…” dice Mark Rivas, nicaragüense del pueblo Misquito. Uno de los tantos jóvenes indígenas que constituyen del 5% de la población humana, un sector que a lo largo de la historia, ha sido injustamente marginado y discriminado, a pesar de ser un importante guardián de la inmensa riqueza cultural y natural del mundo. La importancia de los pueblos indígenas en la permanencia del ser humano en la tierra, radica en que han adaptado sus formas de vida al medio ambiente natural, pues en los territorios que habitan han creado sistemas que conservan el suelo, reducen la erosión, conservan el agua, logran re...