Con la llegada de la estación más cálida del año también comienzan las preciadas vacaciones para la mayoría de las personas. En el verano, los individuos pueden tomar un merecido descanso de las actividades laborales y escolares, pero, principalmente disfrutar de experiencias inolvidables durante las vacaciones. Con el creciente interés por el cuidado del planeta algunos adultos han empezado a transmitir valores y actitudes de respeto, para beneficio del futuro ambiental, a los pequeños. Gracias a eso, algunas organizaciones como Greenpeace, han anunciado la apertura de nuevos campamentos de verano para niños y jóvenes, desgraciadamente esto solo es en algunos países como España.
Con el objetivo de crear una mejor educación ambiental en las nuevas generaciones, Greenpeace (una organización no gubernamental de carácter ambientalista que realiza campañas en todo el mundo), este año informo acerca del nuevo proyecto para comenzar a generar concientización desde edades tempranas. Algunos de los pilares de la organización y que buscan transmitir hacia los niños son: paz, tolerancia, igualdad y ecologismo. Los campamentos se desarrollarán en entornos naturales únicos y girarán alrededor de la sostenibilidad en un ambiente de igualdad y amistad. Para garantizar una mejor atención el campamento tendrá divisiones por rangos de edad, no obstante, en todas habrá juegos, talleres, excursiones por algunas localidades y parajes naturales, aventuras, debates, sin olvidarse de la diversión y del aprendizaje.
Para los más jóvenes, de 8 a 12 años, se busca trabajar con ellos en diferentes temas medioambientales, motivarlos y darles herramientas para conseguir un cambio en el futuro. En esta escuela de verano, los niños participarán en actividades educativas, juegos y dinámicas de grupo y talleres. Además, realizarán excursiones a zonas naturales. Sus debates abarcaran problemas y las posibles soluciones que se pueden hacer para proteger el planeta con respecto problemáticas ambientales.
Los jóvenes de 13 a 17 años se dividirán el tres grupos, al tratarse de individuos con mayor entendimiento y conciencia, se les mostrara cómo trabaja Greenpeace. Esto desde un nivel de asociación, como los objetivos medioambientales y las campañas que llevan a cabo. Además, los participantes podrán conocer la realidad local de la zona y descubrirán herramientas de acción y participación que les permitan contribuir a un beneficio local y global. En algunas localidades la organización ofrece una experiencia inolvidable para vivir con toda la familia. En ella, se da una cercanía con la naturaleza y cultura local, es una forma diferente de disfrutar de unas vacaciones familiares en contacto con el planeta.
Una de las opciones más idóneas para que los niños disfruten de sus vacaciones son los campamentos verdes; hacen amigos, conocen nuevos lugares, realizan actividades al aire libre, talleres y, además, aprenden mientras se divierten. Gracias a la iniciativa de las ONG como Greenpeace, la sociedad tiene mayor acceso a un verdadero acercamiento para generar una formación ambiental. Con una concientización temprana se fomentan los valores para crear un interés por el cuidado y conservación de los recursos naturales. Logrando a su vez, garantizar el desarrollo de nuevas acciones y medidas en la lucha contra la contaminación y el impacto ambiental causado por el hombre.
-Astronauta.
Comentarios
Publicar un comentario