Mi madre me contó que cuando fue su boda era un día muy nublado, que era casi imposible que no lloviera. Entonces llegó un tío de Monterrey y clavo un cuchillo en un espacio pequeño con tierra y plantas, dice mi mamá que ese día no llovió, todo gracias al cuchillo. Como esta hay muchos rituales que las familias mexicanas hacen en fin de lograr algo, muchas veces se pueden pensar que las cosas que pasan o no pasan (como la lluvia) son coincidencias, pero son rituales que se van pasando de generación en generación y gracias a todas aquellas coincidencias siguen vivos.
Los rituales son de las prácticas más antiguos, tiene un origen prehispánico que aún sobrevive en la actualidad. Se caracterizan por tener una creencia y conexión con algunos espíritus los cuales pueden ayuda en la sanación de las personas, control del clima o incluso poder ver el futuro. Algunos son practicados por los mismos videntes, los chamanes o los curanderos. Pero no son sólo de ellos, hay varios de estos rituales que es muy probable que aprendas de tu propia abuela o quizá alguna vez te haya tocado ver uno con tu familia.
Para evitar la lluvia hay muchos rituales, como el ya mencionado del cuchillo, para que este funcione se tiene que clavar al momento que se vea la primera nube, lo que hará el cuchillo es mantenerla alejada. Esta es una práctica que surge de los agricultores en orden de proteger su cultivo. Otro es un poco más supersticioso, pero es abrir varios paraguas dentro de una casa con el mango hacia arriba, lo más cerca de puertas y ventanas, lo que esto hará es prevenir una gran tormenta. Este no tiene un contexto o una razón de ser, es como un consejo de la abuela.
Esta también el ritual de las limpias, una que me ha tocado ver mucho en mi familia con mis primos o sobrinos menores, es cuando son muy pequeños o de bebés están llorando mucho sin razón alguna hacen una limpia con un huevo y hacen una oración para quitar el “mal de ojo”. Una vez que se pasa el huevo por todo el cuerpo del niño, lo abren y en teoría no queda como un huevo que esté bien, da un aspecto como viejo o como echado a perder.
Estos rituales pueden parecer muy poco reales, incluso yo misma no los creo mucho, sin embargo, el hecho de que sean ya una tradición tan antigua, como para que la sigan usando hoy en día habiendo toda la tecnología debe ser por algo. La fe y las creencias son muy importantes para los mexicanos y esto es algo en lo que muchas familias creen, y son de esas cosas que dicen “si no sirve de nada, tampoco daña”.
-Ronnie
Comentarios
Publicar un comentario