Daydream Nation (Sonic Youth,
1988)
To Be Kind (Swans,
2014)
¿Qué se puede hacer si bandas
como Pink Floyd, The Beatles, The Who,
Genesis o Bob Dylan han llevado el rock
a lo más alto? Tienen la melodía, las letras y el contexto. La complejidad no
es mala pero ya lo estaban haciendo un canon, los problemas seguían aunque no
pensarás en tu existencia. Los jóvenes solo querían sexo, drogas y rock and
roll. ¿Cómo hacemos para que el rock vuelva a ser un género para aquellos que
sólo quieren divertirse? La psicodelia
llevó la música a lugares inimaginables y de ellos salieron discos grandiosos
pero los adolescentes de la nueva década querían algo más terrenal. A principios
de los setenta se crearon estilos musicales con acordes más simples. A mediados
de dicha década, el punk se vuelve de gran
consumo.
Los discos de los cuales quiero hablarles están
influenciados en lo simple y directo, pero paradójicamente con el paso del
tiempo se volvieron complejos, a su manera. Si, en ese momento lo underground era el mainstream, entonces ¿Qué hay en el underground?
El No Wave (entre otros que rompieron el estándar de su género) fue
aquello que creías era el ensayo de la banda, pero resultaba ser una canción;
sonidos aleatorios resultaban la estructura principal del tema. Como dice Kim Gordon: It doesn't take great playing or even great
sound to make a great album. El género del que hablo, originado en
Nueva York por bandas como Suicide que ni siquiera fueron lo
suficientemente escuchadas, no lograron nada. Pero en 1978, Brian Eno, publicó un recopilatorio llamado No New York, el cual llevó dicho género
a todo aquel interesado en la música. Casi inmediatamente después de que
saliera el recopilatorio de Eno, se formaba Sonic
Youth y Swans, ambas, modelos del
género y musas de bandas que ahora son iconos como: Nirvana, Nine Inch Nails y Pixies. Les mostrare porque el
No Wave fue tan importante para la
generación que los seguía y se ha añejado tan bien. Al ser un estilo muy
difícil de escuchar tomaré discos accesibles pero que no dejen de lado lo
representativo del sonido de las bandas.
Swans en sus primeros años y al parecer en toda su
discografía han sido ignorados por muchos, pero Michael Gira, su vocalista, nunca se cansó de innovar y no por
tratar de llamar la atención sino, por su miedo a una vida cotidiana y sin sentido.
Viajó por diferentes géneros pero siempre con el mismo espíritu. Escojo To be Kind porque es el punto de partida
más amable tomando en cuenta su extensa discografía, de ahí puedes retroceder
para llegar al comienzo, que es probablemente lo más complejo de escuchar. Su
discografía parece un suéter tejido, discos que se codean y crean historias
hasta cambiar de género y hacer lo mismo. Sonic Youth, representa como es que alguien puede tocar la guitarra de mil y una maneras. Después de Daydream Nation, se creó un punto de quiebre porque lograron firmar con Geffen Records y se mezclaron con la oleada del grunge, haciendo cuatro discos fundamentales: Go; Dirty; Experimental Jet Set, Trash and No Star y Washing Machine. El éxito de dichos discos les dió la libertad de crear su propia disquera y hacer lo que se les ocurriera, produciendo discos llamados SYR1, SYR2 y sucesivos, donde sólo hay noise. Esto no significó que antes no hicieran buena música, los predecesores de Daydream Nation, son de la misma calidad, sólo éste disco, representó el inicio del high de la banda.
A comparación de la discografía
de Sonic Youth, Daydream Nation,
tiene sonidos del rock
convencional pero sin dejar de lado la rabia y el espíritu. El disco arranca
con Teen age riot, el comienzo de
ésta parece ser un poema con toda la energía juvenil y al desarrollarse, abarca
una historia donde J Masci (Dinosaurio
Jr.) es presidente de los estados unidos. Un riff estruendoso y descontrolado con voces calmadas y la
capacidad de experimentar con cuerdas, esto caracterizó el sonido de el resto
de canciones. Sería un poco abrumarte detenerme en la letra de cada una,
ya que son bastante metafóricas y surrealistas. En The Sprawl y Hey Joni
hacen referencias literarias a libros como Neuromancer
de William Gibson. El resto de canciones hacen referencias a cultura pop, mencionando otros artistas u
obras, tratando de imitarlos como a Dinosaurio Jr, Andy Warhol o Hüsker Dü. Entonces, los invitaría a que
escuchen y lean cada una de las canciones, porque para ustedes podrían tener
una diferente lectura, aunque, un tema que siempre es expresado, es aquel de la transición, se
puede tener una fácil recepción de ésto desde la portada: una vela encendida
que eventualmente acabará, misma que dará luz en la obscuridad durante su vida.
That's what i
wanna hear from Sonic Youth (Henry Rollins, Black Flag).
En To Be Kind las canciones comienzan con un sonido solitario el cual se convierte en la base de la melodía, donde a lo largo de el tema se van uniendo más instrumentos
hasta terminar en un punto totalmente diferente del cual partió. En Screen Shot, es bastante notorio,
empieza con una línea de bajo para que después se una la batería. Al igual que
con Sonic Youth, Swans introduce luz
en sus canciones, melódicamente hablando, construyendo un camino para caer en
el clímax instrumental.
Michael Gira, trata
de que sus discos sean degustados, metiendo canciones un poco más cortas
después de una extensa. En las letras, se trata (en
términos muy simples) de describir la experiencia de la vida humana. En ellas no se trata de glorificar nuestra
existencia como humanos en el mundo, sino, busca equilibrarlas a través de
sus características, las cuales, dignas de un ser humano, son muy volátiles. Como en
la misma Screen Shot, evoca la
ausencia de elementos naturales que aparentemente necesitamos: No mind, no greed, no suffering. No thought, no hurt, no hands to reach. No knife, no words, no lie, no
cure. No need, no hate, no will, no speech para después del éxtasis
sonoro llevándonos a un lugar más tranquilo y esperanzador: Love! Now! Breathe! Now! Love!
Now! Breathe! Now! Love! Now! Breathe! Now! Love! Now! Breathe! Now! Here! Now!
y de aquí en adelante éste tipo de reflexiones y sonidos no paran.
Estos LP´s son
para ser escuchados repetidas veces, difíciles de exponer pero gratamente
estimulantes. Es como apreciar una pintura; ente más la escuchas, más detalles
tiene, más sentido le encuentras y más se apega a tu vida.
Si se quedaron con ganas de más, les dejo los siguientes
discos de otros artistas con la misma calidad que este álbum. Están en una
carpeta disponibles para su descarga hasta el siguiente miércoles. Disfruten,
Divulguen y Discutan.
Carpeta con
Daydream Nation (Sonic Youth) y To Be Kind (Swans) entre otros discos: https://1drv.ms/u/s!AjJdbpxH0T7Ewidi1dpHyH2XFnQr?e=AOLh2c
Daydream Nation (Sonic Youth, 1988)
To Be Kind (Swans, 2014)
Doolittle (Pixies, 1989)
Ty Rex (Ty Segall, 2015)
La Última Noche Del Mundo (Austin TV, 2003)
Gymnastics (Sneaks, 2016)
-ECOS
Comentarios
Publicar un comentario