Ir al contenido principal

Separadamente Unidas: Lost in Translation y Her


Es inevitable que después de un divorcio algunas cosas queden separadamente unidas, como el típico par de toallas que se regala en una boda, con las inscripciones de "El y Ella". Las toallas se pueden lavar de forma individual o poner en diferentes baños pero vistas juntas, nadie niega que pertenecen a la misma historia. Así ocurrió con Lost in Translation (2003) de Sofia Coppola y Her (2013) de Spike Jonze. Sofia y Spike casados de 1999 a 2003, con más de 11 años de relación previa, regalaron al mundo sus obras maestras con una ventana al derrumbe de su relación matrimonial incluida. Dos miradas a la misma historia de amor, que si bien no fueron confirmadas por los directores, fueron innegables  a los espectadores. 

En Lost in Translation, Coppola retrata el vacío existencial, la soledad y la incertidumbre a través de Charlotte (Scarlett Johansson), una joven casada con un exitoso fotógrafo absorbido completamente por su trabajo y por la fama. Deambulando por un gran hotel en Tokio, la soledad reúne a Charlotte y a Bob (Bill Murray). Por otro lado, Her nos presenta a un roto y vacío Theodore Twobly (Joaquin Phoenix), quien después de un divorcio encuentra difícil establecer vínculos afectivos hasta que se enamora de un sistema operativo, en una no muy futurista Los Angeles. En ambas películas, los protagonistas transitan un camino solitario, nostálgico y melancólico.  

 La similitud en ambas tramas cobra sentido al ver a los personajes en pantalla. La joven Charlotte de Johansson  retrata perfectamente a una joven Sofia, mientras que el exitoso fotógrafo, interpretado por Giovanni Ribisi, asemeja fisicamente a Jonze y su antigua faceta como director musical. La misma directora admitió que si bien el personaje no es Spike, tiene muchos elementos de él. En Her, la ex-esposa de Theodore, Catheterine (Rooney Mara) tiene todo el look de Coppola en 2003. Al igual que la directora, es escritora (Sofía escribe sus propias películas) y siente un gran presión por la fama de su familia.  


Her (izquierda) contra Lost in Translation (derecha)
Otro de los aspectos que conecta estas películas es la atmósfera nostálgica en cada escena. Ambas películas muestran grandes planos de ciudades inmensas que vuelven pequeños a los protagonistas. Los planos de Jonze con largas miradas al horizonte parecen responder a los de Sofía. Lost in Translation está hecha en colores fríos que se complementan con los cálidos de Her de una forma pasivo-agresiva, perfecta a las intenciones de los directores.  

Existen otras evidentes similitudes en ambas películas, como la presencia de Scarlett Johansson y sus respectivas estatuillas doradas por mejor guión original, pero su verdadera relación está el tema. Estas cartas hechas películas traspasaron las pantallas con su carga emocional a los espectadores. Her aparece como una tardía disculpa a Lost in Translation, concluyendo el final de dos historias eternamente unidas, que nos recuerdan una vez más el potencial del cine que nacido en lo personal.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

4. Camila Cabello

Una de sus primeras composiciones como solista, llegó a ser la canción más popular en Spotify , en junio del 2018, con más de 888 millones de reproducciones. Karla Camila Cabello Estrabao, cantante y compositora cubanoamericana, fue conocida en un principio como miembro del grupo femenino Fifth harmony . Grupo que fue creado en 2012 por Simon Cowell, uno de los jueces del programa estadounidense The X Factor , en el cual ella, junto con otras 4 chicas, después de ser eliminadas, fueron llamadas de regreso para participar en el mismo show, pero esta vez en la categoría de grupos. Desde entonces no ha parado de conseguir éxito tras éxito de manera independiente.  Para 2016, la cuenta oficial del grupo emitió un comunicado donde se confirmaba la salida de Camila de la agrupación. La revista Billboard , tras la noticia, confirmó que ella ya estaba trabajando en su primer álbum, el cual saldría a la venta el verano del año siguiente, también agregando el comentario a favor de la separa

Rope- Space: Shibari

El autoconocimiento del cuerpo en el Shibari es parte d la comunicación de ambas personas durante la sesión con las cuerdas, se habla de conocer los límites y de continuar al ritmo de la persona que será atada. Hay una constante vigilancia en el cuerpo del Bottom con señales como la temperatura y el color de la piel. La medida en que cada uno aprende a romper estereotipos que ha impartido la sociedad desde un inicio. Todo para llegar a un espacio que se le conoce en la disciplina como Rope-Space , se le conoce a eso el momento cuando la persona que está atada experimenta el “ojo de la tormenta” (paz en medio de la destrucción), después de la confianza, de la introspección, de todos los sentimientos y después de haberte observado a ti mismo, te entregas por completo a las sensaciones. En este proceso, aprende el Rigger a dar gracias cuando su Bottom le dice NO a cruzar alguno de sus límites, pues en el caso de sentirse una persona rechazada podría tener una experiencia mala y

Folklor mexicano: historia antes que color

Es bien sabido que la cultura mexicana tiene mucho que ofrecer, nosotros como mexicanos tenemos comida riquísima, música bailable, lugares históricos asombrosos (que siguen maravillando al mundo entero, hasta a nosotros como dueños de esta cultura) y bailes representativos que cuentan historias llenos de colores llamativos, más allá de la imagen que se tiene del folklor mexicano en el que el traje de mariachi o charro es representativo de México, existen regiones que merecen el mismo renombre a nivel mundial.  Dentro de este mundo de colores intensos, los trajes típicos del folklor mexicano son llamativos por todas las prendas que los bailarines llevan consigo, así como los accesorios que siempre son indispensables, desde la falda más simple hasta el traje enterizo que tiene capas y capas de tela, todos y cada uno de ellos logra expresar meses de trabajo (invertidos en su elaboración) y años de cultura, algunos más años que otros, esto se debe a que con el movimiento de coloniz