Ir al contenido principal

Oviraptor, el quizás eslabón perdido de las aves.

Si existen seres curiosos, uno de ellos es el Oviraptor, un dinosaurio que ha sido analizado desde su descubrimiento. Las teorías sobre sus hábitos han sido varias, muchas de ellas descartadas a través de los años, aún así se ha vuelto un animal enigmático en el campo de la paleontología.
Su nombre proviene del latín, el cual significa ladrón de huevos, puesto que el primer ejemplar fue encontrado en Asia, al lado de un nido y se pensó que se estaba alimentando antes de morir. Habitó el mundo hace 75 millones de años, en la época del cretácico. 
Debido a la poca información y esqueletos descubiertos de éste animal, no se sabe sus medidas a ciencia cierta. Durante una expedición en Mongolia en el año de 1924, se descubrió los primeros fósiles de este dinosaurio. Se especula que medía alrededor de dos metros de largo y llegaba a pesar alrededor de once kilogramos.
Su característica más resaltante es la cabeza, poseía una protuberancia que abarcaba la parte superior del cráneo la cual se piensa que le servía para el cortejo. Además, el hocico se aparenta al de algunas aves actuales, no poseía dientes, así que debió de alimentarse de plantas y quizás carroña.
Algunas de las teorías desechadas es el origen de su nombre. Al principio se pensó que se alimentaba de los huevos de otros dinosaurios, debido a la forma de su pico, sin embargo ya no se piensa eso. Por otra parte, gracias a lo que parece ser vestigios de protoplumas (precursor evolutivo de las plumas actuales), algunos especialistas piensan que es uno de los primeros dinosaurios emplumados oficiales.

- The Plague Razazel

Comentarios

Entradas populares de este blog

Folklor mexicano: polkas mexicanas, influencia europea

El folklor en el norte de nuestro país esta caracterizado principalmente por las polkas, desde Nuevo León hasta Chihuahua la influencia de este tipo de bailes está presente; desde las faldas cortas y con holanes, las blusas con mangas ¾ y con hombreras, así como con holanes en el pecho, hasta las botas de tacón para las mujeres, y para los hombres pantalón de mezclilla negra o tejano, botas, camisa a cuadros o blanca, chaleco o casaca con barbas y sombrero vaquero. La energía que tienen estos bailes es impresionante y combinado con los colores llamativos tienen como resultado un buen espectáculo digno de representar a México.   Las polkas llegaron a nuestro país tiempo después de la conquista, tres siglos aproximadamente, bajo la influencia de los polacos y checoslovacos, quienes trajeron los famosos bailes de salón denominados polcas, estos bailes fueron ganando popularidad dentro de los pobladores mexicanos por los años de 1830 y 1850, lo bailaban todo tipo de clases social...

Folklor mexicano: criaturas increíbles

¿Podemos decir que el folclor es únicamente danza? Como sabemos, nuestro país es exquisitamente rico en cuestión de cultura y tradiciones, por consiguiente, la herencia que hemos recibido por parte de nuestros antepasados en folklor se extiende más allá de las danzas originarias de México, propiamente llamadas, danzas folclóricas. Pero la respuesta a la pregunta inicial es muy fácil de determinar, y no, el folklor mexicano no sólo son las danzas y vestuarios típicos, si no que es todo aquellos que nos caracterice como cultura, aquí también entran las artesanías. Las artesanías en nuestro país toman distintas formas. Existen aquellas que son hechas de madera o barro, las que son hechas de papel o con retazos de tela o aquellas que son hechas con azúcar como las charamuscas y las calaveritas de azúcar. La diversidad de artesanías mexicanas es tan extensa por lo que en ésta ocasión hablaremos de los famosos alebrijes. Los alebrijes son mundialmente conocidos por ser seres irreg...

Relación de los pueblos indígenas con la naturaleza

"El bosque nos desconecta de la realidad de un mundo de desigualdades, un momento en nuestros bosques no enseña quienes somos y que todos somos iguales". Mark Rivas,   pueblo misquito (Nicaragua)  “Sin nuestros bosques perderíamos más que árboles, plantas y animales, perderíamos nuestra conexión espiritual, perderíamos nuestra paz, nuestra protección, nuestra identidad…” dice Mark Rivas, nicaragüense del pueblo Misquito. Uno de los tantos jóvenes indígenas que constituyen del 5% de la población humana, un sector que a lo largo de la historia, ha sido injustamente marginado y discriminado, a pesar de ser un importante guardián de la inmensa riqueza cultural y natural del mundo. La importancia de los pueblos indígenas en la permanencia del ser humano en la tierra, radica en que han adaptado sus formas de vida al medio ambiente natural, pues en los territorios que habitan han creado sistemas que conservan el suelo, reducen la erosión, conservan el agua, logran re...