Ir al contenido principal

Literatura Bucólica: para la transformación de la humanidad



 “Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no escucha.”
Víctor Hugo

¿Por qué los niños de hoy prefieren entretenerse videojuegos que salir a jugar al patio o al parque?, ¿Por qué la sociedad actual sigue considerando el cambio climático como un tema del que se habla y se hacen documentales, pero del que no se hace nada para detenerlo?, ¿No podemos entender que consumir como lo hacemos es la causa de nuestra propia destrucción? ¿Qué mensajes bucólicos encontramos en la poesía y cómo podrían influir en nuestro veleidoso actuar?

El amor y el respeto hacia la naturaleza son valores que los niños deben aprender de sus padres o las personas que se dedican a criarlos, es imposible que por sí mismos decidan, siendo niños que aman y respetan la madre naturaleza, si sus ejemplos adultos les enseñan lo contrario. Aunque es cierto que esos niños, al tomar conciencia del mundo que les rodea, pueden decidir actuar o no, amigablemente con el ambiente, es más probable que esos infantes sigan el paso de sus tutores.  Lo cual resulta auto destructivo para el ser humano, pues la deslumbrante idea de transmitir a las nuevas generaciones, un comportamiento consumista, rentable y falaz, sólo deriva en un atentado a la permanencia de nuestra propia especie, la cual, se lleva de paso a otros cuantos millones de especies más.

Pero a pesar de esa situación, es desconcertante que demos preferencia a seguir con esta vida fácil a costa del aniquilamiento ambiental. Es por ello, que como una alternativa ante el desolador escenario que nos aguarda, propongo la lectura, difusión, conversación y transmisión de la literatura bucólica; con el fin de reformar el comportamiento destructivo de nuestra raza, a un actuar sensible y sensato.

Como el mensaje que se observa en el poema Niño Tom, de la escritora Gloria Fuentes; el cual se dirige  a los niños para aconsejarles, que si van al campo sólo contemplen su belleza, pero que no la toquen, ni maten, ni destruyan, ni alteren nada. Que se acuesten en la hierba y canten, que actúen con la sabiduría de un adulto, pero disfrutándolo como sólo los niños lo saben hacer.

Creo firmemente que si la música, televisión, redes sociales, videojuegos, plataformas digitales, o noticieros han modificado nuestra conducta a lo largo de la historia, también lo puede hacer la literatura bucólica, sólo hace falta emplear una estrategia social para acercar esas ideas sensibilizadoras a toda la población. Que escuchen a narradores apasionados por la idílica vida en el campo, lo cual motive a los oyentes leerlas, a escribir sus propias historias de experiencias con la naturaleza y mejor aún; que decidan a raíz de ello, volver a vivir en el campo, trabajar la tierra y ser autónomos en su alimentación y forma de vida. Si lográramos eso, sin duda nuestro mejor poema no sería escrito, sino apasionadamente vivido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

4. Camila Cabello

Una de sus primeras composiciones como solista, llegó a ser la canción más popular en Spotify , en junio del 2018, con más de 888 millones de reproducciones. Karla Camila Cabello Estrabao, cantante y compositora cubanoamericana, fue conocida en un principio como miembro del grupo femenino Fifth harmony . Grupo que fue creado en 2012 por Simon Cowell, uno de los jueces del programa estadounidense The X Factor , en el cual ella, junto con otras 4 chicas, después de ser eliminadas, fueron llamadas de regreso para participar en el mismo show, pero esta vez en la categoría de grupos. Desde entonces no ha parado de conseguir éxito tras éxito de manera independiente.  Para 2016, la cuenta oficial del grupo emitió un comunicado donde se confirmaba la salida de Camila de la agrupación. La revista Billboard , tras la noticia, confirmó que ella ya estaba trabajando en su primer álbum, el cual saldría a la venta el verano del año siguiente, también agregando el comentario a favor de la separa

Rope- Space: Shibari

El autoconocimiento del cuerpo en el Shibari es parte d la comunicación de ambas personas durante la sesión con las cuerdas, se habla de conocer los límites y de continuar al ritmo de la persona que será atada. Hay una constante vigilancia en el cuerpo del Bottom con señales como la temperatura y el color de la piel. La medida en que cada uno aprende a romper estereotipos que ha impartido la sociedad desde un inicio. Todo para llegar a un espacio que se le conoce en la disciplina como Rope-Space , se le conoce a eso el momento cuando la persona que está atada experimenta el “ojo de la tormenta” (paz en medio de la destrucción), después de la confianza, de la introspección, de todos los sentimientos y después de haberte observado a ti mismo, te entregas por completo a las sensaciones. En este proceso, aprende el Rigger a dar gracias cuando su Bottom le dice NO a cruzar alguno de sus límites, pues en el caso de sentirse una persona rechazada podría tener una experiencia mala y

Folklor mexicano: historia antes que color

Es bien sabido que la cultura mexicana tiene mucho que ofrecer, nosotros como mexicanos tenemos comida riquísima, música bailable, lugares históricos asombrosos (que siguen maravillando al mundo entero, hasta a nosotros como dueños de esta cultura) y bailes representativos que cuentan historias llenos de colores llamativos, más allá de la imagen que se tiene del folklor mexicano en el que el traje de mariachi o charro es representativo de México, existen regiones que merecen el mismo renombre a nivel mundial.  Dentro de este mundo de colores intensos, los trajes típicos del folklor mexicano son llamativos por todas las prendas que los bailarines llevan consigo, así como los accesorios que siempre son indispensables, desde la falda más simple hasta el traje enterizo que tiene capas y capas de tela, todos y cada uno de ellos logra expresar meses de trabajo (invertidos en su elaboración) y años de cultura, algunos más años que otros, esto se debe a que con el movimiento de coloniz