Ir al contenido principal

Las voces femeninas dentro de la literatura mexicana.





                                                  
         
"Aquí la ilusión se paga con la vida
 Elena Garro


Elena Garro (Puebla, 11 de diciembre de 1916 – Cuernavaca Morelos, 22 de agosto de 1998) es una autora que, irónicamente, nunca encontró la paz, sus opiniones políticas, su supuesta participación en la matanza de Tlatelolco y su matrimonio con Octavio Paz, lograron que Elena se convirtiera en una novelista relegada, su auto-exilio y las dificultades económicas que tuvo al final de su vida, no permitieron que se dedicara por completo a su literatura, la cual, siempre estuvo eclipsada por su ex marido, en las palabras de Elena: “Yo vivo contra él, estudie contra él, hable contra él, tuve amantes contra él, escribí contra él y defendí indios contra él. Escribí de política contra él, en fin, todo, todo, todo lo que soy es contra él (…) en la vida no tienes más que un enemigo y con eso basta. Y mi enemigo es Paz”

La obra de Garro es fundamental para la literatura mexicana: su trabajo abarcó diferentes géneros, entre los que destacaron: la poesía, la novela, el cuento y el ensayo. Una característica que sobresale en sus escritos es la magia y misterio, esta es la razón por la que constantemente es relacionada con el realismo mágico, y, pese a que ella siempre rechazó esta condición, su novela Recuerdos del porvenir (1963) es considerada un antecedente de este género, ya que fue escrita cuatro años antes que Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.

Otra de sus novelas más significativas es Reencuentro de Personajes (1982), en donde Garro, vuelve a jugar con el realismo mágico, en la historia hay acontecimientos irreales y fantásticos desarrollados en la cotidianidad. La obra gira sobre la vida de Verónica, una mujer que vivió una relación tormentosa con Frank. Juntos huyen sin rumbo por Europa, debido a que el hombre cometió un asesinato. Finalmente, los personajes están relacionados con los escritores que influenciaron a Elena Garro.

La historia de Elena es muchas historias a la vez, su obra hasta el día de hoy, no ha logrado salir de la gigantesca sombra de Octavio Paz. Por lo que es importante recalcar que Elena Garro, fue una mujer que trasgredió los estándares de la época, una mujer muy inteligente, que sobresalió en las distintas corrientes literarias y que se merece ser leída y releída, no como la esposa de Paz, sino como lo que fue, una mente brillante, que con su estilo literario jugo con la línea que separa la realidad de la fantasía. Garro creó obras que exploran, entre muchas otras temáticas, la marginación de la mujer y la libertad femenina.

La vida de Elena fue crepuscular, paso sus últimos años en Cuernavaca junto a su única hija, Helena Paz, y rodeada de gatos, el 22 de agosto de 1998, murió de cáncer de pulmón. Olvidada por sus colegas, acusada de espía y traidora, ella es un ejemplo de como el personaje eclipso el enorme talento olvidado de la llamada autora maldita.

-La Mujer que fue Jueves.

Bibliografía
Teatro:
Un hogar sólido y otras piezas en un acto (1958)
Sócrates y los gatos (2003)
Obras reunidas II: Teatro (2009)
Novela:
Los recuerdos del porvenir (1963)
Testimonios sobre Mariana (1981)
Reencuentro de personajes (1982)
La casa junto al río (1983)
Y matarazo no llamó... (1991)
Inés (1995)
Busca mi esquela & Primer amor (1998)
Un traje rojo para un duelo (1996)
Un corazón en un bote de basura (1996)
La vida empieza a las tres (1997)
Mi hermanita Magdalena (1998)
Testimonio:
Memorias de España (1937)
Revolucionarios mexicanos (1997)
 Cuentos:
 El árbol o fragmento de un diario (1958).
– Perfecto luna (1958).
– El día que fuimos perros (1962).
– Nuestras vidas son los ríos (1963).
– La culpa es de los tlaxcaltecas (1964).
– El duende (1964).
– El zapaterito de Guanajuato (1964).
– ¿Qué hora es? (1964).
– Antes de la guerra de Troya (1964).
– El robo de Tiztla (1964).
– El anillo (1964).
– Era Mercurio (1965-1966).
– Colección Andamos huyendo Lola (1980). Estuvo compuesta por los siguientes títulos:
– El niño perdido.
– La primera vez que me vi.
– El mentiroso.
– Andamos huyendo Lola.
– La corona de Fredegunda.
– Las cabezas bien pensantes.
– Debo olvidar.
– Las cuatro moscas.
– Una mujer sin cocina.
– La dama y la turquesa.

PREMIOS
Premio Xavier Villaurrutia 1963
Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 1996
Premio Sor Juana Inés de la Cruz 1996
Premio Grijalbo 1981

Comentarios

Entradas populares de este blog

Folklor mexicano: polkas mexicanas, influencia europea

El folklor en el norte de nuestro país esta caracterizado principalmente por las polkas, desde Nuevo León hasta Chihuahua la influencia de este tipo de bailes está presente; desde las faldas cortas y con holanes, las blusas con mangas ¾ y con hombreras, así como con holanes en el pecho, hasta las botas de tacón para las mujeres, y para los hombres pantalón de mezclilla negra o tejano, botas, camisa a cuadros o blanca, chaleco o casaca con barbas y sombrero vaquero. La energía que tienen estos bailes es impresionante y combinado con los colores llamativos tienen como resultado un buen espectáculo digno de representar a México.   Las polkas llegaron a nuestro país tiempo después de la conquista, tres siglos aproximadamente, bajo la influencia de los polacos y checoslovacos, quienes trajeron los famosos bailes de salón denominados polcas, estos bailes fueron ganando popularidad dentro de los pobladores mexicanos por los años de 1830 y 1850, lo bailaban todo tipo de clases social...

Folklor mexicano: criaturas increíbles

¿Podemos decir que el folclor es únicamente danza? Como sabemos, nuestro país es exquisitamente rico en cuestión de cultura y tradiciones, por consiguiente, la herencia que hemos recibido por parte de nuestros antepasados en folklor se extiende más allá de las danzas originarias de México, propiamente llamadas, danzas folclóricas. Pero la respuesta a la pregunta inicial es muy fácil de determinar, y no, el folklor mexicano no sólo son las danzas y vestuarios típicos, si no que es todo aquellos que nos caracterice como cultura, aquí también entran las artesanías. Las artesanías en nuestro país toman distintas formas. Existen aquellas que son hechas de madera o barro, las que son hechas de papel o con retazos de tela o aquellas que son hechas con azúcar como las charamuscas y las calaveritas de azúcar. La diversidad de artesanías mexicanas es tan extensa por lo que en ésta ocasión hablaremos de los famosos alebrijes. Los alebrijes son mundialmente conocidos por ser seres irreg...

Relación de los pueblos indígenas con la naturaleza

"El bosque nos desconecta de la realidad de un mundo de desigualdades, un momento en nuestros bosques no enseña quienes somos y que todos somos iguales". Mark Rivas,   pueblo misquito (Nicaragua)  “Sin nuestros bosques perderíamos más que árboles, plantas y animales, perderíamos nuestra conexión espiritual, perderíamos nuestra paz, nuestra protección, nuestra identidad…” dice Mark Rivas, nicaragüense del pueblo Misquito. Uno de los tantos jóvenes indígenas que constituyen del 5% de la población humana, un sector que a lo largo de la historia, ha sido injustamente marginado y discriminado, a pesar de ser un importante guardián de la inmensa riqueza cultural y natural del mundo. La importancia de los pueblos indígenas en la permanencia del ser humano en la tierra, radica en que han adaptado sus formas de vida al medio ambiente natural, pues en los territorios que habitan han creado sistemas que conservan el suelo, reducen la erosión, conservan el agua, logran re...