Ir al contenido principal

La depresión y el arte: Virginia Woolf



         Virginia Woolf es considerada una de las escritoras más relevantes de la historia, y una de las precursoras del feminismo. Con sus ideales y estilo marcó un antes y un después en la literatura y en la percepción de la imagen de la mujer. Son diversas las obras en las que plasma las injusticias y dificultades a las que se ve sometido este género en comparación con el masculino. Sin embargo, Woolf también representó a través de su escritura su vida de agonía. No era un secreto que desde la infancia la autora padecía cuadros depresivos que eran desencadenados por las tragedias que la aquejaban, y que terminaron orillándola al suicidio. 

         Durante sus primeros años de vida, Virginia gozó de los privilegios de vivir en el seno de una familia culta y bien acomodada. Su padre era un distinguido crítico e historiador, por lo que a menudo era frecuentado por artistas, literatos e intelectuales de los cuales logró aprender e inspirarse. En su casa poseía una amplia biblioteca, y a diferencia de sus hermanos que recibieron una educación formal, fue educada por tutores. Por su parte, su madre ejercía de modelo para pintores prerrafaelistas. A pesar de estar rodeada de todas las comodidades antes mencionadas, lo cierto es que sus padres poseían un pasado lleno de infortunio y una estabilidad emocional delicada.

          Sus dos padres habían contraído matrimonio y enviudado con anterioridad. Asimismo, ambos ya tenían hijos de estas previas relaciones cuando se conocieron. Durante un largo periodo, el padre de Virginia sufrió intensos cuadros depresivos a causa de su pérdida, mismos a los que más tarde se enfrentaría la escritora. Cuando su madre murió, Virginia se sumió en una profunda depresión que no hizo más que acrecentarse con el posterior deceso de su medio hermana, y los constantes abusos de los que eran víctimas ella y su hermana Vanessa. 

          Fueron varios los intentos de suicidio que intentó concretar sin éxito. Con tan sólo veinte años de edad Woolf había conocido el lado amargo de la vida, odiaba su cuerpo y desconfiaba de los hombres. La escritura se convirtió en su medio para afrontar sus pensamientos tormentosos. Junto a sus hermanos, se mudó a Bloomsbury, lugar donde llevaron a cabo diversas reuniones con diversos intelectuales, entre los que se encontraba el que sería su futuro esposo. Con él fundo una editorial en la que editó su propia obra, así como la de otros reconocidos personajes como lo son Sigmund Freud o T. S Eliot. 

          A lo largo de su vida sufrió una gran cantidad de episodios depresivos, en los que solía retraerse, e incluso se dice que en ocasiones llegaba a sostener conversaciones con ella misma. Algunos investigadores aseguran que sufría de trastorno bipolar, por lo que podía pasar de un estado de ánimo a otro drásticamente. Aunque Virginia Woolf, logró vivir más de lo que esperaba, finalmente a sus cuarenta años no pudo seguir con su situación por lo que, con la excusa de querer dar un paseo a solas, una tarde se dirigió a el río Ouse y se sumergió con los bolsillos llenos de piedras. Su cuerpo no fue encontrado hasta tres semanas más tarde, y con ello el mundo se despidió de un gran talento, del cual aún sobrevive su legado.

- Melissa Fuentes

Comentarios

Entradas populares de este blog

4. Camila Cabello

Una de sus primeras composiciones como solista, llegó a ser la canción más popular en Spotify , en junio del 2018, con más de 888 millones de reproducciones. Karla Camila Cabello Estrabao, cantante y compositora cubanoamericana, fue conocida en un principio como miembro del grupo femenino Fifth harmony . Grupo que fue creado en 2012 por Simon Cowell, uno de los jueces del programa estadounidense The X Factor , en el cual ella, junto con otras 4 chicas, después de ser eliminadas, fueron llamadas de regreso para participar en el mismo show, pero esta vez en la categoría de grupos. Desde entonces no ha parado de conseguir éxito tras éxito de manera independiente.  Para 2016, la cuenta oficial del grupo emitió un comunicado donde se confirmaba la salida de Camila de la agrupación. La revista Billboard , tras la noticia, confirmó que ella ya estaba trabajando en su primer álbum, el cual saldría a la venta el verano del año siguiente, también agregando el comentario a favor de la separa

Rope- Space: Shibari

El autoconocimiento del cuerpo en el Shibari es parte d la comunicación de ambas personas durante la sesión con las cuerdas, se habla de conocer los límites y de continuar al ritmo de la persona que será atada. Hay una constante vigilancia en el cuerpo del Bottom con señales como la temperatura y el color de la piel. La medida en que cada uno aprende a romper estereotipos que ha impartido la sociedad desde un inicio. Todo para llegar a un espacio que se le conoce en la disciplina como Rope-Space , se le conoce a eso el momento cuando la persona que está atada experimenta el “ojo de la tormenta” (paz en medio de la destrucción), después de la confianza, de la introspección, de todos los sentimientos y después de haberte observado a ti mismo, te entregas por completo a las sensaciones. En este proceso, aprende el Rigger a dar gracias cuando su Bottom le dice NO a cruzar alguno de sus límites, pues en el caso de sentirse una persona rechazada podría tener una experiencia mala y

Folklor mexicano: historia antes que color

Es bien sabido que la cultura mexicana tiene mucho que ofrecer, nosotros como mexicanos tenemos comida riquísima, música bailable, lugares históricos asombrosos (que siguen maravillando al mundo entero, hasta a nosotros como dueños de esta cultura) y bailes representativos que cuentan historias llenos de colores llamativos, más allá de la imagen que se tiene del folklor mexicano en el que el traje de mariachi o charro es representativo de México, existen regiones que merecen el mismo renombre a nivel mundial.  Dentro de este mundo de colores intensos, los trajes típicos del folklor mexicano son llamativos por todas las prendas que los bailarines llevan consigo, así como los accesorios que siempre son indispensables, desde la falda más simple hasta el traje enterizo que tiene capas y capas de tela, todos y cada uno de ellos logra expresar meses de trabajo (invertidos en su elaboración) y años de cultura, algunos más años que otros, esto se debe a que con el movimiento de coloniz