Ir al contenido principal

La depresión y el arte: Kurt Cobain



        Kurt Cobain tenía tan sólo 27 años de edad cuando tomó la decisión de terminar con su vida. Fue un 5 de abril de 1994 cuando dejó de lado a su familia, su banda y sus fans, al disparar directamente contra su sien con una escopeta. La noticia del suicidio causó conmoción alrededor del mundo, las personas no podían creer cómo era posible tal suceso, e incluso, no tardaron en acusar de homicidio y montaje a su esposa. Sin embargo, no es un secreto que la vida del vocalista de Nirvana, desde su infancia, se vio siempre expuesta a altibajos emocionales que le generaron una profunda depresión, y una dependencia irremediable al alcohol y las drogas. Kurt Cobain pasó a formar una parte importante de la cultura popular, y representa a la perfección el silenciamiento de una voz a causa de los estragos de la depresión y la incomprensión. 

        Kurt Donald Cobain nació el 20 de febrero de 1967 en Aberdeen, Washington, Estados Unidos. A una edad temprana mostró tener habilidad para el dibujo y el piano, aspecto que mostraría su predilección hacia el arte y la música. A pesar del talento que poseía, Cobain no podía sentirse feliz debido a los constantes problemas y discusiones de sus padres, así como las dificultades financieras por las que atravesaba su familia. Estos primeros años serían determinantes para su vida, y serían los que le desencadenarían inestabilidad emocional.

       Los padres de Kurt terminaron por divorciarse, y fue su progenitor el que se quedó con su custodia. Su padre se volvió a casar, en esta ocasión con una mujer que ya poseía dos hijos y a la cual este anteponía antes que a su propio hijo. Kurt al no sentirse bien con la situación decidió vivir con su madre sin obtener un mejor resultado. Para Cobain le representaba un trauma significante el divorcio de sus padres, razón por la cual no pudo vivir con ninguno de los dos y durante un tiempo estuvo cambiando constantemente de hogar pasando de vivir con sus abuelos a estar con alguno de sus tíos. A sus 14 años acabó por sucumbir al alcohol y las drogas. 

        Su refugio siempre fue la guitarra y años más tarde formaría con un grupo de personas una banda de Grunge, subgénero del rock alternativo, la cual nombraron Nirvana. La banda rápido alcanzó éxito en todo el mundo, captó en su mayoría la atención del público joven, el cual se sentía identificado con las letras de las canciones. Aún con la atención que recibían, nadie pudo ver el mensaje detrás de lo que Cobain componía. Canciones como I Hate Myself and I Want To Die, o Lithium eran una clara señal de alerta a los pensamientos suicidas del cantante.

       Al final de su vida, Kurt Cobain arrastraba diversos problemas emocionales. La presión social y de los medios le supusieron una presión que no supo manejar. Su matrimonio con Courtney Love estaba por terminar en divorcio, hecho que Kurt no podría soportar debido a el trauma que le dejo la separación de sus padres. Era llamado “La voz de una generación”, pero él mismo era consciente de que no era el mejor ejemplo a seguir. La música dejó de ser suficiente y constantemente mencionaba sentirse vacío, incluso en su carta de suicidio declaró que la música ya no lo apasionaba. Nunca pudo recibir la ayuda que necesitaba y acabó por ser un integrante más del club de los 27. Debido a la depresión, la industria de la música, y el mundo, perdió una voz y talento irrepetible. 

-Melissa Fuentes 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Folklor mexicano: polkas mexicanas, influencia europea

El folklor en el norte de nuestro país esta caracterizado principalmente por las polkas, desde Nuevo León hasta Chihuahua la influencia de este tipo de bailes está presente; desde las faldas cortas y con holanes, las blusas con mangas ¾ y con hombreras, así como con holanes en el pecho, hasta las botas de tacón para las mujeres, y para los hombres pantalón de mezclilla negra o tejano, botas, camisa a cuadros o blanca, chaleco o casaca con barbas y sombrero vaquero. La energía que tienen estos bailes es impresionante y combinado con los colores llamativos tienen como resultado un buen espectáculo digno de representar a México.   Las polkas llegaron a nuestro país tiempo después de la conquista, tres siglos aproximadamente, bajo la influencia de los polacos y checoslovacos, quienes trajeron los famosos bailes de salón denominados polcas, estos bailes fueron ganando popularidad dentro de los pobladores mexicanos por los años de 1830 y 1850, lo bailaban todo tipo de clases social...

Folklor mexicano: criaturas increíbles

¿Podemos decir que el folclor es únicamente danza? Como sabemos, nuestro país es exquisitamente rico en cuestión de cultura y tradiciones, por consiguiente, la herencia que hemos recibido por parte de nuestros antepasados en folklor se extiende más allá de las danzas originarias de México, propiamente llamadas, danzas folclóricas. Pero la respuesta a la pregunta inicial es muy fácil de determinar, y no, el folklor mexicano no sólo son las danzas y vestuarios típicos, si no que es todo aquellos que nos caracterice como cultura, aquí también entran las artesanías. Las artesanías en nuestro país toman distintas formas. Existen aquellas que son hechas de madera o barro, las que son hechas de papel o con retazos de tela o aquellas que son hechas con azúcar como las charamuscas y las calaveritas de azúcar. La diversidad de artesanías mexicanas es tan extensa por lo que en ésta ocasión hablaremos de los famosos alebrijes. Los alebrijes son mundialmente conocidos por ser seres irreg...

Relación de los pueblos indígenas con la naturaleza

"El bosque nos desconecta de la realidad de un mundo de desigualdades, un momento en nuestros bosques no enseña quienes somos y que todos somos iguales". Mark Rivas,   pueblo misquito (Nicaragua)  “Sin nuestros bosques perderíamos más que árboles, plantas y animales, perderíamos nuestra conexión espiritual, perderíamos nuestra paz, nuestra protección, nuestra identidad…” dice Mark Rivas, nicaragüense del pueblo Misquito. Uno de los tantos jóvenes indígenas que constituyen del 5% de la población humana, un sector que a lo largo de la historia, ha sido injustamente marginado y discriminado, a pesar de ser un importante guardián de la inmensa riqueza cultural y natural del mundo. La importancia de los pueblos indígenas en la permanencia del ser humano en la tierra, radica en que han adaptado sus formas de vida al medio ambiente natural, pues en los territorios que habitan han creado sistemas que conservan el suelo, reducen la erosión, conservan el agua, logran re...