Ir al contenido principal

El cine: Un arma de doble filo

En diversas ocasiones el séptimo arte se ha encargado de plasmar y hacer realidad los escenarios de la imaginación humana, podría considerarse como la entrada a un mundo fantástico , que sí bien es falso, es posible admirar y sentirse dentro de el al menos por breves momentos. Sin embargo conforme la mentalidad social cambia el cine también busca adaptarme a los nuevos estándares sociales y marcar dicha mentalidad con historias y mundos irreverentes.

Aclarando dicho punto, el cine no solo representa mundos inocentes e imaginarios, también plasma "el otro lado de la moneda" aquellos deseos humanos que nunca son mencionados, las bajas pasiones: la necesidad de hacer daño, la fantasía de vivir fuera de la ley y la moral sin ser juzgado o bien de hacer justicia por propia mano. Razón por la cual el cine ofrece mundos sangrientos, personajes sin moral, héroes intrépidos, villanos sanguinarios y carismáticos. De alguna manera los bajos instintos humanos son al fin realizados en aquel mundo imaginario.

Algunos estudios psicológicos revelan que este tipo de filmes violentos de suspenso, terror, acción o crítica social son necesarios para mantener una salud mental estable en la mayoría de los espectadores; de lo contrario ese tipo de películas ni siquiera existirían. La razón es simple y es debido a que los personajes buscan identificarse con la mente del espectador, de manera que que cuando se observa una película violenta donde el protagonista sufre y termina vengándose violentamente de sus agresores con frecuencia se suele decir "Yo hubiera hecho lo mismo"todos saben que eso es imposible, sin embargo, esos deseos de justicia, venganza, poder y sangre sonajas la representación de lo que difícilmente se confesaría a un amigo. Es por eso que este tipo de géneros cinematográficos son bien recibidos entre el público.

Pero que sucede cuando este tipo de películas no logran calmar pasiones sino despertarla, a veces el ideal representado es tan perfecto que el espectador quiere convertirse en el protagonista. Este es uno de los dilemas más debatidos entre el público tanto amante como en contra de películas con alta violencia y gracias a dicho desacuerdo ese tipo de filmes son considerados por muchos como lo más bajo y menos artístico del cine.


Cabe mencionar , que en efecto, existen casos registrados de personas que influenciadas con una película  cometen asesinatos parecidos a los representados en ella o bien adoptan actitudes violentas y obsesivas con los personajes. el cine pasa a convertirse en un arma de doble que puede inspirar o halagar crímenes. Si bien logra ayudar a prevenir que las fantasías pasen a realidad hasta qué punto la representación deja de ser “sana” y se convierte en un escenario realmente enfermizo ¿Esto depende únicamente de las mentes enfermas de algunos espectadores o es totalmente culpa del cine por su nivel de crudeza?.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Folklor mexicano: polkas mexicanas, influencia europea

El folklor en el norte de nuestro país esta caracterizado principalmente por las polkas, desde Nuevo León hasta Chihuahua la influencia de este tipo de bailes está presente; desde las faldas cortas y con holanes, las blusas con mangas ¾ y con hombreras, así como con holanes en el pecho, hasta las botas de tacón para las mujeres, y para los hombres pantalón de mezclilla negra o tejano, botas, camisa a cuadros o blanca, chaleco o casaca con barbas y sombrero vaquero. La energía que tienen estos bailes es impresionante y combinado con los colores llamativos tienen como resultado un buen espectáculo digno de representar a México.   Las polkas llegaron a nuestro país tiempo después de la conquista, tres siglos aproximadamente, bajo la influencia de los polacos y checoslovacos, quienes trajeron los famosos bailes de salón denominados polcas, estos bailes fueron ganando popularidad dentro de los pobladores mexicanos por los años de 1830 y 1850, lo bailaban todo tipo de clases social...

Folklor mexicano: criaturas increíbles

¿Podemos decir que el folclor es únicamente danza? Como sabemos, nuestro país es exquisitamente rico en cuestión de cultura y tradiciones, por consiguiente, la herencia que hemos recibido por parte de nuestros antepasados en folklor se extiende más allá de las danzas originarias de México, propiamente llamadas, danzas folclóricas. Pero la respuesta a la pregunta inicial es muy fácil de determinar, y no, el folklor mexicano no sólo son las danzas y vestuarios típicos, si no que es todo aquellos que nos caracterice como cultura, aquí también entran las artesanías. Las artesanías en nuestro país toman distintas formas. Existen aquellas que son hechas de madera o barro, las que son hechas de papel o con retazos de tela o aquellas que son hechas con azúcar como las charamuscas y las calaveritas de azúcar. La diversidad de artesanías mexicanas es tan extensa por lo que en ésta ocasión hablaremos de los famosos alebrijes. Los alebrijes son mundialmente conocidos por ser seres irreg...

Relación de los pueblos indígenas con la naturaleza

"El bosque nos desconecta de la realidad de un mundo de desigualdades, un momento en nuestros bosques no enseña quienes somos y que todos somos iguales". Mark Rivas,   pueblo misquito (Nicaragua)  “Sin nuestros bosques perderíamos más que árboles, plantas y animales, perderíamos nuestra conexión espiritual, perderíamos nuestra paz, nuestra protección, nuestra identidad…” dice Mark Rivas, nicaragüense del pueblo Misquito. Uno de los tantos jóvenes indígenas que constituyen del 5% de la población humana, un sector que a lo largo de la historia, ha sido injustamente marginado y discriminado, a pesar de ser un importante guardián de la inmensa riqueza cultural y natural del mundo. La importancia de los pueblos indígenas en la permanencia del ser humano en la tierra, radica en que han adaptado sus formas de vida al medio ambiente natural, pues en los territorios que habitan han creado sistemas que conservan el suelo, reducen la erosión, conservan el agua, logran re...