Ir al contenido principal

Nahuas, Mayas y la muerte


Si bien, la muerte es representada y entendida de diferente manera para cada cultura o individuo, y claro todas son absolutamente válidas y respetables pues no existe un modelo “correcto” de qué y cómo debe ser la muerte. Y, ciertamente, todo sentido que se le da a la muerte nutre enormemente las culturas.


Así, la carga o la misma omisión varía en cada cultura, tal es el caso de los Nahuas y los Mayas; quienes ponían su energía en la vida misma. “Nadie piensa en la muerte, solamente se considera lo presente, que es el ganar de comer y beber y buscar la vida, edificar casas y trabajar para vivir, y buscar mujeres para casarse…” (Fray Bernardino, 1969). Tal es el peso de la vida que se cree que todo bien o mal recibe su recompensa en vida, a diferencia de ciertas religiones que destinan al bueno o al malo al infierno o al cielo.


Es importante enfatizar que ambas culturas sí creían en la inmortalidad del hombre, es decir, en la existencia después de la muerte, claro, para seguir sirviendo a los dioses; esto de una manera distinta a la vida terrestre. Al igual que en muchas creencias el hombre está dividido en lo tangible y lo intangible, dicho de otro modo, en la existencia del espíritu el cual puede y debe desprenderse del cuerpo al morir. Éste espíritu, según los Mayas y los Nahuas, reside en el corazón y lo llamaron teyolía (Alfredo López Austin, 1980).

Ciertas creencias de los Nahuas y Mayas respecto a la hora de avecinarse la muerte aún son bien conocidas, ya fuese brindarle una bebida que ayudaría a los moribundos a resistir el viaje, el cual emprendería su espíritu o por contrario, apresurar la muerte y así evitar el dolor físico, a lo que bien podría llamarse eutanasia, que de echo ciertos yucatecos siguen practicando en la actualidad.

Por otro lado, se tiene la noción de las prácticas posteriores a la muerte, pues si bien algunas mantienen similitud a las actuales, otras poseen cierta diferencia peculiar. Si bien, la cremación era el acto más común, pero no descartaba el hábito de enterrarlos bajo las casas. En algunos sitios, los cuerpos se hallaron en fosas cavadas directamente en el suelo; en otros, en cajas confeccionadas con lajas o en tumbas con paredes de piedra y techos de lajas (Tlapacoya y El Arbolillo). La peculiaridad no enfatizaba en ello, sino que, se podían encontrar los cuerpos extendidos o flexionados, con un solo cuerpo o más acompañándolo, así como un hombre con una mujer (o más), o una mujer con niños y perros sacrificados, pues existía la creencia de que dicho perro ayudaría a la transportación del espíritu a través del río del inframundo.








Referencias


Fray Bernardino de Sahagún, Historia general de las cosas de la Nueva España, 4 vol., México Porrúa, 1969; Libro 6, vol. II, p. 127.


Véase Alfredo López Austin, Cuerpo humano e ideología, México, UNAM, 1980.


Fray Juan Bautista, citado por López Austin, op. cit., p. 365.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Folklor mexicano: polkas mexicanas, influencia europea

El folklor en el norte de nuestro país esta caracterizado principalmente por las polkas, desde Nuevo León hasta Chihuahua la influencia de este tipo de bailes está presente; desde las faldas cortas y con holanes, las blusas con mangas ¾ y con hombreras, así como con holanes en el pecho, hasta las botas de tacón para las mujeres, y para los hombres pantalón de mezclilla negra o tejano, botas, camisa a cuadros o blanca, chaleco o casaca con barbas y sombrero vaquero. La energía que tienen estos bailes es impresionante y combinado con los colores llamativos tienen como resultado un buen espectáculo digno de representar a México.   Las polkas llegaron a nuestro país tiempo después de la conquista, tres siglos aproximadamente, bajo la influencia de los polacos y checoslovacos, quienes trajeron los famosos bailes de salón denominados polcas, estos bailes fueron ganando popularidad dentro de los pobladores mexicanos por los años de 1830 y 1850, lo bailaban todo tipo de clases social...

Folklor mexicano: criaturas increíbles

¿Podemos decir que el folclor es únicamente danza? Como sabemos, nuestro país es exquisitamente rico en cuestión de cultura y tradiciones, por consiguiente, la herencia que hemos recibido por parte de nuestros antepasados en folklor se extiende más allá de las danzas originarias de México, propiamente llamadas, danzas folclóricas. Pero la respuesta a la pregunta inicial es muy fácil de determinar, y no, el folklor mexicano no sólo son las danzas y vestuarios típicos, si no que es todo aquellos que nos caracterice como cultura, aquí también entran las artesanías. Las artesanías en nuestro país toman distintas formas. Existen aquellas que son hechas de madera o barro, las que son hechas de papel o con retazos de tela o aquellas que son hechas con azúcar como las charamuscas y las calaveritas de azúcar. La diversidad de artesanías mexicanas es tan extensa por lo que en ésta ocasión hablaremos de los famosos alebrijes. Los alebrijes son mundialmente conocidos por ser seres irreg...

Relación de los pueblos indígenas con la naturaleza

"El bosque nos desconecta de la realidad de un mundo de desigualdades, un momento en nuestros bosques no enseña quienes somos y que todos somos iguales". Mark Rivas,   pueblo misquito (Nicaragua)  “Sin nuestros bosques perderíamos más que árboles, plantas y animales, perderíamos nuestra conexión espiritual, perderíamos nuestra paz, nuestra protección, nuestra identidad…” dice Mark Rivas, nicaragüense del pueblo Misquito. Uno de los tantos jóvenes indígenas que constituyen del 5% de la población humana, un sector que a lo largo de la historia, ha sido injustamente marginado y discriminado, a pesar de ser un importante guardián de la inmensa riqueza cultural y natural del mundo. La importancia de los pueblos indígenas en la permanencia del ser humano en la tierra, radica en que han adaptado sus formas de vida al medio ambiente natural, pues en los territorios que habitan han creado sistemas que conservan el suelo, reducen la erosión, conservan el agua, logran re...