Re (Café Tacvba, 1994)
En éste blog comentaré álbumes musicales, los cuales
creo han marcado lo que fue, hay y será de esta expresión artística. Abordaré éste tema con una suerte de crítica empezando
por lo amateur, esperando llegar a lo decente. Si ustedes conocen algún
artista o disco que se relacione con los que expongo, no duden en comentarlo.
Alicia ya no vive aquí, es la banda que antecede a Café Tacvba. Dicho grupo no funcionó porque,
citando a Rubén: Queríamos sonar como un grupo inglés, español o
norteamericano. Pero obviamente no lo logramos por que nosotros como mexicanos ni tenemos la infraestructura para sonar como ellos, ni tenemos el sentimiento para componer como ellos. O sea, lo más que podíamos hacer eran imitaciones burdas. Después de esto crean Café
Tacvba, basándose en que si la mayoría de los mexicanos son mestizos, su
nombre y música también lo serían. Café
Tacvba busca su originalidad en su origen mexicano. Su modo creativo es
individual, si trasciende es colectivo. De ahí que sea tan diverso, si alguien
tiene su melodía y es aceptada, después, otro integrante puede introducir
cualquier instrumento. Por esa razón tenemos un disco tan rico en melodías y
combinaciones de géneros que fueron brillantemente unidos por el productor
Gustavo Santaolalla. La banda, desde
la publicación de su primer disco llamó la atención por tratar de mezclar la
música popular mexicana con el “nuevo ritmo” del rock and roll. La diversidad e
ideologías del grupo hicieron que de su primer material al siguiente se notará
una evolución en su música y junto con su gran productor pulieron su estilo
para dejarnos el White Album de The Beatles, en versión hispanohablante.
El material te lleva por las rancheras, pasando por el bolero, tango, hasta
aventarte en el punk que te revuelve
pero nunca te deja un mal sabor de boca, incluso hablan en lengua indígena y
francés.
En Re, todas las canciones llevan hasta cierto punto el mensaje interpretativo de que todo es un ciclo; Repetición,
Reiteración, Reciclaje, Resistencia, Re, esto está perfectamente
representado en El ciclón. La letra y
música te lleva por una circunferencia infinita y con algunos pensamientos
radicales: Quiero hacerla un cuadrado,
deformarla en un triángulo pero la vida siempre vuelve a su forma circular.
También de palabras que parecen ser, no tienen mucho sentido pero si las relacionas
son el ciclo del agua, la cadena alimenticia y el sistema respiratorio unidas. El LP, se forma por 20 temas, entre
ellos los que están a un nivel inferior del resto son: La ingrata y El metro.
Aunque ambas tienen buena melodía y La
ingrata cuenta con un puente final brillante (como la mayoría). No dan el
ancho en lo lírico ni en cómo tratan de encajar con el oyente, tomando temas
muy generales como el metro, con el cual parece ser que quieren simpatizar con
los pobladores de la capital (esto es mejor logrado en Madrugal) y el despecho, lo cual se ve mucho en canciones
tradicionales mexicanas; se entiende que es una sátira al norteño pero aun así
es una canción simplona en comparación de las 18 restantes. Pero dentro de lo
malo lo bueno, Cosme y compañía escriben historias que hacen recordar momentos, historias fantásticas contadas por familiares o literatura mexicana, a veces indigena. Este tipo de relatos se pueden escuchar en El aparato donde se narra como un hombre
es llevado por un alienígena y devuelto a la tierra. Al igual que cualquier
banda hablan del amor y/o desamor en El
puñal y el corazón, Las flores, El tlatoani del barrio e Ixtepec, todas con una gran calidad
lírica porque nunca dejan una historia divagando o mal contada. Como la mayoría de bandas que tienen un ideal, hablan de
algo más que el amor a otra persona, tratan de cambiar el mundo con sus letras. Café Tacvba no se queda atrás, en
canciones como El borrego, habla con humor de
aquel que tiene muchos amos y con todos
queda bien; en cualquier parte del mundo si tocas metal
solo tocaras metal y no podrás convivir con los punks, este tipo de pensamiento impiden la ampliación musical; justo ésta puerta fue la que lograron derribar: Y en las tocadas la neta es el slam, pero en mi casa si le meto al
tropical. En Trópico de cáncer, se narra la plática de dos personas,
aparentemente empresarios, uno que quiere dejar la capital para irse a su pueblo.
Abarca letras que tratan de degradar discretamente cualquier vida rural, la cual Salvador, tratará de salvar; No
quiero tener nada que ver con esa fea relación de acción,
construcción-destrucción. El fin de la infancia, nos habla de la conquista
mezclado con la vida rural de hoy; ¿Seremos
capaces de bailar por nuestra cuenta?, ¿Seremos capaces de pensar por nuestra
cuenta? Por último, La negrita, te cuenta la vida de una mujer veracruzana que se va de su estado para
tratar de tener una mejor vida pero al llegar se da cuenta que nada es
mejor que vender su pescado frito con limón.
En éste disco
también se tocan temas sobre la mente humana y su relación en el mundo, como en Esta noche, canción que habla sobre la
soledad, nuestra fiel compañera en los momentos más tristes… y no tan tristes.
En 24 horas, se puede notar a un chico
con muchas ambiciones, más de las que puede contar y en La pinta escuchamos una buena representación de rock alternativo de
los 2000 en 1994 con tintes mexicanos hablando sobre un tema de la etapa adolescente,
las pintas, una forma de expresar la rebeldía, representando toda la energía
que se tiene en esa etapa. En la siguiente canción tenemos nuestro All you need is love, la cual es El Baile y el salón, donde como en la de los Beatles se enuncia que
todo lo que se necesita es amor… El amor
es bailar […] La vida es un gran baile y el mundo es un salón.
De éste gran álbum, solo nos
quedan cuatro canciones, las menos representativas pero que son un quiebre en
el disco. Empezamos con Pez y Verde, dos canciones separadas por pista
pero unidas por su lírica y melodía, una habla de la vida y otra de la muerte.
Todo visto desde la perspectiva de un pez. Una unión digna de Abbey Road, la pieza con un gran
contenido filosófico es grandiosa de inicio a fin.
Madrugal, un
bolero cantado perfectamente, aunque sólo esté dando una descripción casi metro
cuadrado por metro cuadrado del zócalo capitalino y Balcón, un tema que evoca los 40’s en México y habla del
mestizaje… un ciclo se cierra. Bella, tierna y perfecta para culminar el
disco. Ambas con un minuto de duración,
no se les exige más, ni menos.
Sin duda éste disco es de lo mejor que se ha hecho en la música mexicana de los noventas, ha perdurado e influenciado gracias a su valentía por crear un material nuevo e innovador, irónicamente con letras y sonidos que no eran correspondientes de esa época, llevando la música mexicana al rock de una manera no solo estética, sino lírica y en la exploración de sonidos rara vez tocados en dicho género. Café Tacvba, ha seguido haciendo discos de gran calidad, en cada uno
de ellos crea algo nuevo, a veces llega diferentes a públicos y se aleja de otros
pero siempre lo hacen bien.
Si se quedaron con ganas de más, les dejo los siguientes
discos de otros artista con la misma calidad que éste álbum, están en una carpeta
disponibles para su descarga hasta el siguiente miércoles. Disfruten,
Divulguen y Discutan.
Carpeta con Re y
otros discos: https://1drv.ms/u/s!AjJdbpxH0T7Ewidi1dpHyH2XFnQr?e=ykVD1b
El Nervio del Volcán (Caifanes, 1994)
El León (Los Fabulosos Cadillacs, 1992)
El Circo (Maldita Vecindad, 1991)
Clandestino (Manu
Chao, 1998)
wow! Me quedé con ganas de más, no me gustaba Cafe tacvba porque sólo había escuchado "Ingrata", que no es mi agrado, pero esta columna me despertó el interés... ¡Espero la columna de mis amados Caifanes!... Corazón de caifán y piel de jaguar :D
ResponderEliminarGracias, que bueno que te haya gustado. Espero lo escucharás y te gustará.
EliminarDesgraciadamente no pienso hablar de Caifanes, era Café Tacvba o ellos. Pero si, son una banda hermosa; el silencio y el nervio del volcán son bellísimos.
Saludos!