“Matamos lo que amamos. Lo demás no ha estado vivo nunca.” Rosario Castellanos
El movimiento feminista en México, tiene dentro de
sus filas a una mujer quien con su obra representó, no sólo a sí misma, sino a
su tiempo. Aún hoy, a casi cincuenta años de su muerte, sus ideas siguen en la
mente de las mujeres mexicanas.
Rosario Castellanos 1925-1974
Rosario nació en la ciudad de México el 25 de mayo
de 1925, poco tiempo después, ella y su familia emigraron a Chiapas, donde creció
y estudió hasta los dieciséis años, momento en que regresó a la capital para
estudiar la secundaria, posteriormente ingresó a la Facultad de Filosofía de
la UNAM y becada por el Instituto de Cultura Hispánica, viajó a Madrid y
estudió un posgrado sobre Estética.
Entre 1948 y 1957 se dedicó a escribir poesía, Trayectoria del polvo (1948), Lívida Luz (1960); y su antología, Poesía no eres tú (1972). Con Oficio de Tinieblas (1962, novela) y Ciudad real (cuentos) indaga sobre la cuestión indígena en Chiapas. Además escribió obras de teatro como Tablero de damas (1952) y El eterno femenino; ensayos sobre el concepto de lo femenino: Mujer que sabe latín (1973), El uso de la palabra (1974) y El mar y sus pescaditos (1975). En el año 1971 fue embajadora de México en Israel. Rosario Castellanos falleció el 7 de agosto de 1974, tras electrocutarse al encender una lámpara después de una ducha en su casa en Tel Aviv.
Álbum
de familia (1971) fue una de
las obras más importantes de Rosario, el libro está compuesto por cuatro cuentos o
relatos. Las historias trataron de revelar las limitaciones y tabúes de la
sociedad mexicana ante algunos temas. Es por ello que castellano, no dudó en
poner en la palestra pública la sexualidad, además del feminismo y el rol que
podían cumplir las mujeres en una sociedad donde los hombres tenían el poder.
Los relatos son; “Lección de cocina”, “Domingo”, “Cabecita blanca” y “Álbum
de familia”.
Mi favorito
es “lección de cocina” aquí Castellanos nos aproxima a través de su
narrativa, a un personaje que representa el rol tradicional de la mujer recién
casada, que se pregunta por los conocimientos que debe tener sobre la cocina,
en un monólogo que dura lo que una carne cociéndose. ¿Cuántas veces hemos escuchado
de distintas voces, que una mujer debe aprender a cocinar? Pues bien es sabido
que “la cocina es asunto de mujeres”
Lo novedoso de “Lección de cocina”, para la década
en que se publicó, es que mediante la escritura, Rosario Castellanos rescata el
tema de lo femenino en aquellos lugares que le son asignados socialmente a las
mujeres: la cocina, el hogar, la familia. En este cuento narra la
experiencia del trabajo doméstico, asignados
socialmente a las mujeres y cuestiona los roles que son impuestos a las mujeres mexicanas.
La mujer que fue jueves.
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