Ir al contenido principal

La depresión y el arte: Edgar Allan Poe



El arte representa una forma de expresión para el individuo que lo crea, y una fuente de reflexión para aquel que lo presencie. La literatura ha constituido una importante rama de las bellas artes debido a la gran cantidad de elementos creativos, estéticos, políticos y sociales que pueden encontrarse plasmados en ella. Existen obras literarias que han sido aclamadas debido a que, en sus historias, es posible identificar proyecciones de la vida de sus autores, hecho que causa conmoción e impresión cuando se tratan de tramas complejas, difíciles de entender o con una carga emotiva implícita, que evocan el interés por conocer la mente detrás de estas creaciones.

Edgar Allan Poe es uno de los escritores más representativos del Romanticismo, corriente literaria europea del siglo XIX. Destacó primordialmente en una de sus ramificaciones, la cual se caracterizó por tener una visión pesimista de la vida, denominada como Romanticismo oscuro, Si se tiene en cuenta la historia de Poe, no es de extrañar que en la mayor parte de su literatura se encuentren este tipo de características. 

Poe, conocido por sus relatos cortos y sus cuentos de terror, nació el 19 de enero de 1809 en Boston, Estados Unidos. A una edad temprana quedó huérfano, luego de que su padre abandonara a su familia, y su madre muriera de tuberculosis, fue separado de sus hermanos y llevado con una familia adoptiva, de la cual, a pesar de no haber sido adoptado formalmente, acogió el apellido Allan. Poe vivió sus primeros años de vida en Inglaterra, sin embargo, ya en su juventud, mostró un carácter irritable y tendencia al alcohol, hecho que le causó conflictos con su padrastro, el cual terminó por desheredarlo, y no avisarle de la muerte de su madrastra. 

Edgar Allan Poe se casó con su prima Virginia cuando esta tan solo tenía 13 años de edad. Sufrió de inestabilidad económica y se vio obligado a cambiar de la poesía a la prosa para poder sustentarse. Continuó teniendo drásticos cambios emocionales y problemas con la bebida. La tragedia lo invadió de nuevo cuando Virginia, al igual que su madre biológica, murió de tuberculosis. Cayó en una profunda depresión y se volvió adicto al láudano, sustancia con un alto contenido de opio, y con la que tuvo un intento fallido de suicidio. Poe murió a los 40 años el 7 de octubre de 1849.

A pesar de las difíciles situaciones que vivió, Poe nunca dejó de escribir, por lo que dejó un extenso catálogo de obras en las que se puede sentir la angustia, desesperación, tristeza y el remolino de pensamientos tormentosos de los que era presa su mente. El gato negro es uno de los cuentos más conocidos del autor, en el cual se reflejan todos estos sentimientos. La vida de Edgar Allan Poe fue caótica y delirante. Sin duda, al ser una época en la que el campo de la psicología todavía se encontraba en un estado primitivo, era imposible que hubiera recibido la ayuda que requería. 

-Melissa Fuentes 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

4. Camila Cabello

Una de sus primeras composiciones como solista, llegó a ser la canción más popular en Spotify , en junio del 2018, con más de 888 millones de reproducciones. Karla Camila Cabello Estrabao, cantante y compositora cubanoamericana, fue conocida en un principio como miembro del grupo femenino Fifth harmony . Grupo que fue creado en 2012 por Simon Cowell, uno de los jueces del programa estadounidense The X Factor , en el cual ella, junto con otras 4 chicas, después de ser eliminadas, fueron llamadas de regreso para participar en el mismo show, pero esta vez en la categoría de grupos. Desde entonces no ha parado de conseguir éxito tras éxito de manera independiente.  Para 2016, la cuenta oficial del grupo emitió un comunicado donde se confirmaba la salida de Camila de la agrupación. La revista Billboard , tras la noticia, confirmó que ella ya estaba trabajando en su primer álbum, el cual saldría a la venta el verano del año siguiente, también agregando el comentario a favor de la se...

Rope- Space: Shibari

El autoconocimiento del cuerpo en el Shibari es parte d la comunicación de ambas personas durante la sesión con las cuerdas, se habla de conocer los límites y de continuar al ritmo de la persona que será atada. Hay una constante vigilancia en el cuerpo del Bottom con señales como la temperatura y el color de la piel. La medida en que cada uno aprende a romper estereotipos que ha impartido la sociedad desde un inicio. Todo para llegar a un espacio que se le conoce en la disciplina como Rope-Space , se le conoce a eso el momento cuando la persona que está atada experimenta el “ojo de la tormenta” (paz en medio de la destrucción), después de la confianza, de la introspección, de todos los sentimientos y después de haberte observado a ti mismo, te entregas por completo a las sensaciones. En este proceso, aprende el Rigger a dar gracias cuando su Bottom le dice NO a cruzar alguno de sus límites, pues en el caso de sentirse una persona rechazada podría tener una experiencia mala y...

Folklor mexicano: historia antes que color

Es bien sabido que la cultura mexicana tiene mucho que ofrecer, nosotros como mexicanos tenemos comida riquísima, música bailable, lugares históricos asombrosos (que siguen maravillando al mundo entero, hasta a nosotros como dueños de esta cultura) y bailes representativos que cuentan historias llenos de colores llamativos, más allá de la imagen que se tiene del folklor mexicano en el que el traje de mariachi o charro es representativo de México, existen regiones que merecen el mismo renombre a nivel mundial.  Dentro de este mundo de colores intensos, los trajes típicos del folklor mexicano son llamativos por todas las prendas que los bailarines llevan consigo, así como los accesorios que siempre son indispensables, desde la falda más simple hasta el traje enterizo que tiene capas y capas de tela, todos y cada uno de ellos logra expresar meses de trabajo (invertidos en su elaboración) y años de cultura, algunos más años que otros, esto se debe a que con el movimiento de col...